Acreditación
Acreditación

El proceso de autoevaluación institucional 2012-2013 de la Universidad SEK, se ha enmarcado en los lineamientos del Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que establece la Ley 20.129, y se hace parte de los criterios para la acreditación de universidades establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación. Internamente, se enmarca en la declaración de la Misión y de los Propósitos Institucionales, y en las políticas que se ha fijado la Universidad en su Plan de Desarrollo Institucional y en su Modelo Formativo.

Entendemos la Autoevaluación Institucional como un proceso analítico que verifica la existencia, aplicación y cumplimiento efectivo de mecanismos de aseguramiento de la calidad de los propósitos y fines institucionales. Para el período de re acreditación, cuya fecha es el 11 de enero de 2014, el equipo Directivo de la Universidad ha decidido someter a evaluación interna las áreas obligatorias de Gestión Institucional y Docencia de Pregrado en el período de 2012-2013. El propósito es evaluar el estado de avance respecto del último proceso de acreditación, emitir un juicio evaluativo a fin de establecer planes de mejora, para garantizar el cumplimiento de la Misión de la Universidad.

Proceso de Autoevaluación

Etapas del Proceso de Autoevaluación Institucional
  • Etapas del proceso general definido por la CNA.
  • Aprobación de la organización del proceso de autoevaluación.
  • Inicio de proceso de autoevaluación.
  • Constitución e inicio de trabajo de las comisiones por áreas.
    • Formalización oficial existente de los procesos y subprocesos por área.
    • Actualización de las Matrices señaladas en este documento, para cada área (sin los Output) y presentarla a la Secretaría técnica del Comité de Autoevaluación.
    • Identificación y recopilación de documentación pertinente existente.
    • Identificación y recopilación de información nueva (encuestas, focus group, entrevistas etc.).
    • Identificación y aplicación de indicadores pertinentes.
    • Procesamiento , análisis y evaluación de cada proceso.
    • Redacción del informe por proceso y subproceso.
    • Consolidación del informe por área.
    • Entrega de informe a la Secretaría Técnica del Comité de Autoevaluación Institucional.
  • Redacción del informe final de autoevaluación (Comisión redactora).
  • Aprobación por parte de la Comisión de Autoevaluación Institucional.
  • Aprobación por parte de la Junta Directiva.
  • Socialización a toda la Comunidad Universitaria.
  • Entrega del Informe a la CNA.
  • Verificación del avance de los planes de mejora.
Preguntas Frecuentes

 

¿Qué es la acreditación?

Es una certificación de calidad que se obtiene mediante un proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten. En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley N° 20.129.

La certificación implica, en el caso de las instituciones, la evaluación de mecanismos internos que aseguren calidad, considerando tanto la existencia de éstos, como su aplicación y resultados.

En el caso de la acreditación de carreras o programas, se evalúa la calidad de éstas, en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿Cuáles son los beneficios de la acreditación?

Cuando una institución, programa o carrera está acreditado, cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Además, los alumnos nuevos que se incorporen a instituciones acreditadas, podrán acceder a financiamiento estatal o recursos que cuenten con su garantía para el financiamiento de sus estudios. En el caso de los postgrados acreditados, sus alumnos podrán optar a fondos concursables de becas con financiamiento estatal.

¿Se necesita que la carrera esté acreditada para poder acceder a financiamiento estatal?

Solamente en el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías.

¿Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, tendrá validez mi título?

Sí. Serán válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones reconocidas. Por lo tanto, el que una carrera o institución no se acredite no impacta en la validez de los títulos que las instituciones tienen la facultad de entregar.

¿Quién acredita?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) y agencias de acreditación regidas según los estándares propuestos por la CNA. Esta comisión fija y revisa periódicamente las pautas de evaluación para el desarrollo de los procesos de acreditación.

Acerca de la CNA.

La Comisión Nacional de Acreditación es un organismo autónomo cuya misión es verificar y promover la calidad de la Educación Superior mediante. De acuerdo a la Ley N° 20.129, artículo 8, serán funciones de la Comisión:

      • Pronunciarse sobre la acreditación institucional de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos.
      • Pronunciarse acerca de las solicitudes de autorización que le presenten las agencias encargadas de la acreditación de carreras y programas de pregrado, programas de magíster y programas de especialidad en el área de la salud, y supervigilar su funcionamiento.
      • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de postgrado de las universidades autónomas, en el caso previsto en el artículo 46.
      • Pronunciarse sobre la acreditación de los programas de pregrado de las instituciones autónomas, en el caso previsto en el artículo 31.
      • Mantener sistemas de información pública que contengan las decisiones relevantes relativas a los procesos de acreditación y autorización a su cargo.
      • Dar respuesta a los requerimientos efectuados por el Ministerio de Educación.
      • Desarrollar toda otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus funciones.

 ¿Por qué es fundamental la participación de la comunidad universitaria?

Porque permite conocer las fortalezas y debilidades de la institución desde la perspectiva de sus protagonistas. También permite que exista mayor coherencia entre a las necesidades reales y las decisiones de mejoramiento.

Fuente: www.cnachile.cl – Ley N° 20.129

Documentos Acreditación Institucional
Proceso de Acreditación 2013-2014
Documentos Acreditación Carreras