Programa para Técnicos de Nivel Superior en Educación de Párvulos. Conducente al título de Educador de Párvulos y Licenciado en Educación

María de la Luz Cano Reveco. Directora Nacional de Educación Parvularia

Mónica Segui Andrade. Coordinadora Académica

Secretaría de Postgrados

(56-2) 2 483 7306

(56-2) 2483 7440

escuela.postgrados@usek.cl

Admisión en Regiones

(56-9)8 428 4888  

(56-9)8 428 4480

(56-32)318 0338

admision.regiones@usek.cl

 

Las actuales políticas educativas, han puesto de manifiesto la necesidad de contar con profesionales que atiendan a los niños y niñas menores de 6 años, que cuenten con sólidos conocimientos sobre la infancia, que posean las capacidades para trabajar específicamente en el aula, gestionando ambientes educativos que potencien los aprendizajes de los párvulos, conscientes de la responsabilidad social que implica hacerse cargo de la educación y bienestar de niños y niñas menores de seis años.

El programa de Segunda Titulación en Pedagogía en Educación Parvularia conducente al grado de Licenciado en Educación, está dirigido a Técnicos de Nivel Superior en Educación Parvularia que aspiren a mejorar su campo laboral, desarrollando conocimientos disciplinares y pedagógicos, capaces de implementar propuestas educativas promoviendo  procesos de aprendizaje de calidad en segundo ciclo de Educación Parvularia, con un enfoque integral, con un énfasis en el desarrollo de los lenguajes artísticos, fundamentando su quehacer en los principios de pluralismo, diversidad y tolerancia, valorando a la comunidad educativa y en especial a la familia como eje fundamental de su quehacer pedagógico.

1. Propiciar que los estudiantes adquieran los saberes pedagógicos y disciplinarios necesarios para desempeñarse en distintos contextos  educativos de  la Educación de Párvulos.

2. Desarrollar en los estudiantes la comprensión y valoración de las diferentes dimensiones del desempeño, propias del rol del Educador de Párvulos.

3. Lograr que los alumnos/as se apropien de los saberes pedagógicos y disciplinarios pertinentes para desarrollar estrategias innovadoras con énfasis en los lenguajes artísticos, con niños, personal y comunidad.

4. Potenciar la  valoración del rol del Educador de Párvulos,  apreciando la infancia como una etapa trascendental en el ciclo de vida del ser humano, respetando la diversidad, el valor y la singularidad de cada persona.

5 .Desarrollar  un interés permanente por ampliar sus conocimientos, mediante la investigación de la práctica pedagógica, en los distintos contextos educativos en los cuales se desempeñe en su vida profesional.

6. Conocer las principales normas legales vigente, los marcos curriculares y marcos de desempeño que regulan la Educación Parvularia.

7. Comprender las nociones fundamentales sobre los lenguajes artísticos y la creatividad para desarrollar metodologías integradoras en su trabajo pedagógico.

El plan de estudios tiene una duración de tres años y medio y corresponde a una modalidad semipresencial, las clases se imparten a través de módulos presenciales, en las distintas sedes, complementándose con diversas actividades en la  Plataforma MOODLE de la Universidad.

Considerando que los estudiantes son Técnicos de Nivel Superior y que están insertos en el mundo laboral de la Educación Parvularia, se pretende fomentar desde su propio quehacer pedagógico, la observación y reflexión de la práctica pedagógica, el pensamiento creativo, el desarrollo de la autonomía y la toma de conciencia de la intencionalidad pedagógica que debe tener la tarea educativa.

Se requiere que la siguiente documentación sea entregada en su totalidad al momento de la matrícula.

  • Dos fotocopias legalizadas ante Notario del Título
  • Dos fotocopias legalizadas ante Notario del Grado del Licenciado (si lo tuviere)
  • Tres Fotocopias simples de la Cédula de Identidad
  • Un Certificado de Nacimiento
  • Ficha de Inscripción
  • Dos Fotos tamaño Carné con nombre y Rut
  • Una Concentración de Notas de la carrera de pregrado