Diplomado en Literatura y Medios
Diplomado en Literatura y Medios

 

Facultad de Patrimonio Cultural y Educación

Campus Providencia Metro Salvador

Modalidad Semipresencial

 

Director Postgrado e Investigación: Pedro Prieto Hontoria
Email: pedro.prieto@usek.cl
Teléfono: 22483 7300

Secretario Académico: René Quinzacara
Email: rene.quinzacara@usek.cl
Teléfono: 22483 7300

Director del Programa: bastian.nelson@usek.cl
Email: bastian.nelson@usek.cl

DESCRIPCIÓN

Los medios y plataformas de comunicación han cambiado radicalmente, poniendo en el centro la función última de la comunicación; a saber, la funcionalidad comunicativa,  demostrando así que la formación idiomática hoy se rige fundamentalmente por las lógicas propias de la efectividad y el pragmatismo. Por otro lado, los universos de la ficción propios del libro o de la lírica y el relato oral se han comenzado a desarrollar, efectivamente, en dinámicas de soporte sumamente diversas, en las que se incorporan las nuevas valoraciones estéticas de la obra de arte, las tecnologías y la multiplicidad de medios de comunicación, desde la radio hasta las redes sociales de internet, pasando por el cine, la publicidad, los videojuegos y la TV. Cuando vemos los nuevos escenarios de intercambio comunicativo, las nuevas plataformas, los nuevos medios tecnológicos, las nuevas expresiones de sentido, los nuevos sistemas de hacer sociedad, no podemos hablar de retroceso y de pérdida, sino de diversificación, del multiformalidad y complejización formal de un mismo proceso que se mantiene más vivo que nunca, la comunicación humana. Es por esto que cuando hablamos de ficción y ponemos atención respecto de la aparición del cine, la revolución de la televisión, el surgimiento de internet, las consolas de videojuegos, la mutación de las novelas gráficas, la aparición del e-book, el nuevo intercambio de las redes sociales, etc., y, si complicamos más el asunto, y pensamos en los distintos cruces entre todos estos medios como las lecturas y recepciones streaming, caemos en cuenta que de ninguna manera las humanidades han muerto, especialmente los estudios asociados al lenguaje y a la ficción, como la literatura, por otro lado, en ningún caso experimentamos el reemplazo de la imagen por la palabra, sino que nos enfrentamos a un complejo escenario de movilidad de los contenido semióticos propios de la ficción y las formas comunicativas tradicionales a un nuevo sustento material, los cuales, en algunos casos se mantiene correspondiente a sus formas originales, conservando significaciones; en otros casos desarrollan cruces entre los distintos medios que soportan la ficción, ampliando sus significaciones; o, finalmente, desarrollan nuevas propuestas acorde a estas nuevas realidades, resignificando los contenidos evocados. Por esto, la producción e investigación literaria hoy se enfrenta a diálogos profundos con otras estructuras sociales que sirven de soporte a la ficción, de modo que los sujetos formados en las áreas de la humanidades y el estudio de la lengua deben construir su conocimiento en torno a los nuevos espacios artísticos, culturales y tecnológicos, los cuales vinieron para quedarse y han hecho que la nueva investigación deba adaptarse definitivamente a estos nuevos soportes, siguiendo de esto modo los procesos naturales de la significación.

PERFIL

  • Profesores de enseñanza básica y media especializados en Lengua Castellana y Literatura.
  • Profesores de enseñanza básica, media y/o técnica de distinta especialidad.
  • Licenciados en Literatura, periodistas y profesionales del área de las humanidades en general (Licenciados en Historia, Licenciados en Filosofía, Licenciados en Artes, Música, etc.)
  • Profesionales de otras áreas de especialidad o personas de formación técnica interesados, deberán pasar por una entrevista con el encargado del programa.
  • Otorgar herramientas teóricas para el estudio de la ficción desde la perspectiva de los medios de comunicación social y los nuevos medios masivos de comunicación.
  • Introducir a los estudiantes en el conocimiento de las redes semióticas entre literatura y medios de comunicación.
  • Entregar conocimientos y estrategias para el análisis y la comprensión de los medios desde la perspectiva de la significación y la proyección estética.

Bastián Nelson Moncada: Bastián Nelson Moncada es Magíster en Literatura por la Universidad de Chile y Licenciado en Literatura por la Universidad Andrés Bello. Se ha especializado en Teoría Literaria, teorías de la recepción y hermenéutica del texto. De manera paralela, se encuentra trabajando en la recuperación de la obra de don Héctor Pinochet Ciudad y la puesta en valor de su trabajo olvidado, preparando diversas ediciones de su narrativa inédita. Actualmente es Jefe de carrera de la emergente carrera de Licenciatura en Literatura y Medios de la Universidad SEK.

Carlos Bertin Vergara: Licenciado en Diseño, U. Mayor. Diseñador Gráfico, Instituto Arcos. Egresado Escuela FXAnimation, Barcelona, España. Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile. Su línea de investigación ha sido enfocada hacia la teoría de sistemas e interacción hombre-máquina, especialmente por medio de los estratos de representación semántica de los videojuegos.

Javiera Irribarren Ortiz: Magíster en Literatura, profesora de Lenguaje y Comunicación, licenciada en Letras Hispánicas y en Estética, y diplomada en Teoría y Crítica de Cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es docente de las áreas de Literatura, Didáctica del Lenguaje, Seminario de Título y Habilidades Comunicativas (USEK, PUC), así como también de los programas PentaUC y PACE-UC. También se desempeña como Coordinadora del área de Lenguaje y asesora pedagógica en el programa PACE-UCSH, y es investigadora del proyecto Fondecyt n°1141215 “Una cartografía de lo audiovisual en la literatura latinoamericana (1915-2015)”. Su línea de trabajo aborda los cruces entre cine, literatura y nuevos medios; además de la aplicabilidad de la metodología intermedial en la enseñanza.

Jesús Diamantino Valdés: Doctorando en Teoría de La Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona; magíster en Letras, mención Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y miembro del Grupo de Estudios sobre lo Fantástico (GEF-UAB). Su área de estudio es la literatura fantástica chilena e hispanoamericana, el cine de terror y la ficción televisiva, área en la cuenta con diversas publicaciones en el área.

Julio Gutiérrez García-Huidobro: Doctor en Humanidades por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), nombrado en 2012 Ilusorio Nutritor  por el Longevo Instituto de Altos Estudios Patafísicos de Ubuenos Aires. Entre sus líneas de investigación destacan la adaptación y el lenguaje del cómic, la literatura comparada y la patafísica. Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Nocilla experience, la novela gráfica: adaptación y reescritura” (España).

Para mayor información, puedes contactarte con nuestra Área de Postgrados al mail escuela.postgrados@usek.cl o llamando al teléfono 22483 7306

Postula on line

Llena nuestro formulario y un Asesor se pondrá en contacto contigo.

Los campos marcados con * deben ser completados obligatoriamente.