Magister en Gestión en Gerontología Social
Magister en Gestión en Gerontología Social

Facultad de Ingeniería y Administración

Campus Providencia

Avenida Santa María 0760. Providencia

Metro Salvador

Modalidad: Presencial

Grado Académico: Magíster en Gestión en Gerontología Social

Duración: 4  semestres

Clases: Miércoles, Jueves y Viernes de 19:00 a 22:10 cada dos semanas

 

Director Postgrado e Investigación: Pedro Prieto Hontoria
Email: pedro.prieto@usek.cl
Teléfono: 22483 7300

Secretario Académico: René Quinzacara
Email: rene.quinzacara@usek.cl
Teléfono: 22483 7300

Director del Programa: Rodrigo Palma Quezada
Email: rodrigo.palma@usek.cl
Teléfono: 22483 7415

Descripción

El Magister en Gestión en Gerontología Social de la Universidad SEK tiene como Objetivo Formar  profesionales con sólidos conocimientos de los procesos de Formulación e Implementación de Políticas Públicas para el Adulto Mayor. Lo anterior mediante el estudio de disciplinas asociadas a la comprensión de la sociedad y de las complejidades propias de este sector de la sociedad, junto con el desarrollo de competencias técnicas en gestión, liderazgo y administración de equipos de trabajo, permite utilizar la innovación para el mejoramiento de una propuesta en gestión de instituciones públicas y privadas dedicadas a atender las necesidades del adulto mayor.

 

Perfil de Ingreso

Profesionales de las áreas de las Ciencias Sociales, Empresariales y  de Salud, que posean el grado académico de licenciado o Título Profesional; que se desempeñen o tengan interés en las áreas pertinentes al programa o que se encuentren ejerciendo o próximos a ejercer cargos de dirección en centros gerontológicos en el área pública o privada.

 

Requisitos 

  • Grado Académico de Licenciado, o Título Profesional habilitante equivalente

 Documentación a presentar 

  • Fotocopia Legalizada del Diploma o Certificado de Grado y/o Título Profesional habilitante equivalente
  • Fotocopia Cédula de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Ficha de Inscripción
  • Foto Carné (2)

 

 

Objetivo General

 

El Magister en Gestión y Desarrollo en Gerontología Social de la Universidad SEK tiene como Objetivo Formar  profesionales con sólidos conocimientos de los procesos de Formulación e Implementación de Políticas Públicas para el Adulto Mayor. Lo anterior mediante el estudio de disciplinas asociadas a la comprensión de la sociedad y de las complejidades propias de este sector de la sociedad, junto con el desarrollo de competencias técnicas en gestión, liderazgo y administración de equipos de trabajo, permite utilizar la innovación para el mejoramiento de una propuesta en gestión de instituciones públicas y privadas dedicadas a atender las necesidades del adulto mayor.

Objetivos Específicos 

  • Entregar al candidato los conceptos, técnicas y herramientas  de Análisis, Investigación y Administración para el fortalecimiento de la  Gestión y Desarrollo en Gerontología Social. 
  • Entregar a los estudiantes una visión integral comprensiva, sistémica e interrelacionada de los modelos, conceptos, herramientas, procesos y funciones en relación al rol de la tercera edad en la Sociedad Chilena y sus características actuales.
  • Entregar a los estudiantes los conocimientos propios de la legislación nacional en tanto los derechos y deberes de los adultos mayores en Chile.
  • Entregar a los estudiantes las herramientas metodológicas para la Evaluación multidimensional de personas de la  tercera edad, considerando variables de tipo psicológica, medicas, sociales, económicas, funcionales, etcétera.
  • Entregar herramientas propias de la Evaluación de Proyectos y de la gestión de Proyectos del ámbito gerontológico
  • Entregar herramientas de Gestión de Organizaciones y Liderazgo, con el objeto de Administrar y Gestionar Organizaciones e Instituciones relacionadas con personas de la tercera edad.

Módulo 1: Introducción a la Gerontología Social

 El objetivo del curso es Entregar las bases sobre conceptos teóricos y prácticos del proceso de envejecimiento social y del individuo, introduciendo al estudiante en los temas relevantes, así como en la conceptualización propia de  la Gerontología Social. Analizando la información disponible respecto de envejecimiento poblacional y la epidemiología asociada, así como entender las dimensiones del envejecimiento: Social, biológico, sistémico.

Módulo 2: Aspectos Jurídicos y Derechos Humanos del Adulto Mayor

El curso Tiene como principal objetivo analizar los diferentes elementos Jurídicos, tanto en lo referido a los derechos y obligaciones respecto del Adulto Mayor, como asimismo analizar y conocer el análisis de los derechos Humanos del adulto mayor, centrándose con especial atención en los conceptos de Incapacidad y Maltrato.

Módulo 3: Aspectos Psicosociales del Adulto Mayor

El curso tiene por principal objetivo conocer las características psicológicas de la etapa de la vejez, entregando las herramientas para el conocimiento que permita el establecimiento  de una comunicación efectiva con el Adulto Mayor, como asimismo conocer iniciativas que mejoren la calidad de vida (social, comunicativo, cognitivo, emocional) y finalmente, adquirir herramientas para la elección de personal idóneo que trata directamente con adultos mayores, en su cuidado diario.

Módulo 4: Economía Política del Envejecimiento

El curso tiene como objetivo principal la comprensión y estudio de los procesos sociales que determinan la distribución de los recursos, considerando que el estatus, los recursos de las personas adultas mayores y la trayectoria del propio proceso de envejecimiento, están condicionados por contextos económicos y sociales. Logrando a partir de este análisis comprender las diversas políticas y situaciones del Adulto Mayor en distintos países del mundo.

Módulo 5: Caracterización Clínica de la Persona Mayor

El curso tiene como objetivo entregar al estudiante herramientas para  reconocer la morbilidad propia e integral del Adulto Mayor, siendo capaz de distinguir la diferencia entre el proceso de envejecimiento normal del patológico. Del mismo modo se busca que el estudiante logre Identificar el deterioro funcional y dependencia en la Persona Mayor, Reconocer las alteraciones de la esfera mental y cognitiva  e Identificar las enfermedades de mayor prevalencia.

Módulo 6: Adulto Mayor e intervención en salud

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes, conocimientos y habilidades, para comprender y reconocer la intervención en adultos mayores desde una perspectiva de salud, siendo capaz de Comprender los conceptos de funcionalidad, autonomía, dependencia y calidad de vida y su importancia en la salud de los adultos mayores,  comprender la tipología del adulto mayor (sano, frágil y geriátrico) y la correspondiente intervención de diversas disciplinas (Kinesiología, Terapia Ocupacional, Enfermería, entre otros).

Módulo 07: Nutrición en el Adulto Mayor y su impacto en la Salud y Enfermedad

El objetivo del curso es analizar e Indagar sobre los aspectos protectores y deteriorantes relacionados con la alimentación y nutrición en el adulto mayor, describiendo los principales cambios fisiológicos en la composición corporal que se presentan durante el envejecimiento y se asocian al deterioro del estado nutricional, como asimismo facilitar una visión amplia de los objetivos de la alimentación-nutrición y la adaptación de menús y pautas de alimentación en personas que envejecen.

Módulo 8: Políticas Públicas para el Adulto Mayor

El objetivo del curso es entregar las bases analíticas sobre el proceso de formulación de las políticas públicas a nivel nacional, para en una segunda instancia centrarse en la especificidad de las políticas  públicas para el adulto mayor en Chile, identificando las políticas actuales, y los actores, tanto públicos como privados.

Módulo 9: Gestión para el Envejecimiento Activo y Calidad de Vida

El  curso busca presentar los elementos centrales que debe abordar un Plan  Gerontológico Social cuyo interés  por  atender  las  necesidades  y  demandas  de  este colectivo  se materialice mediante  una  amplia  cartera  de programas,  servicios  y  prestaciones, tanto públicos como privados.  Analizando las diversas experiencias tanto a nivel nacional como internacional, abordando los desafíos que presenta para Chile el concepto de Mayor Activo.

Módulo 10: Política Gerontológica y Modelos de Atención al Adulto Mayor

El curso tiene como objetivo desarrollar una aproximación hacia las políticas gerontológicas y modelos de atención a los adultos mayores en Chile y la región desde una perspectiva crítica, analizando para ello los distintos contextos históricos donde la noción de adulto mayor, cuidado, política y modelos entre otros emergen y se desarrollan, es fundamental para entender las dimensiones de una problemática que hoy se presenta como uno de los grandes desafíos de las sociedades contemporáneas.

Módulo 11: Tecnología e Innovación para el Adulto Mayor

El objeto del curso es analizar la situación actual de la relación entre las nuevas Tecnologías de la información y el adulto Mayor, analizando de este modo las necesidades que presentan con el objeto de revisar y analizar diversas metodologías en la Enseñanza de las Tecnologías de la información al Adulto Mayor, así como la relevancia de la innovación en los diversos procesos que desarrolla.

Módulo 12: Prevención de Riesgos en Centros Gerontológicos

El objetivo del curso es mostrar una visión genérica de la prevención de riesgos en el funcionamiento de los Centros Gerontológicos, haciendo especial hincapié en las especificidades del  Adulto Mayor y sus necesidades. Permitiendo orientar a los estudiantes en función de los propósitos de la ley N°16.744 y las implicancias en las actividades laborales de quienes se desempeñan en los Centros. Buscando entregar  una visión integral de las características que deben tener los distintos objetos y espacios adecuados a las características de las personas usuarias desde el punto de vista  ergonómico, higiene y la seguridad tanto de personas que laboran o usuarios.

Módulo 13: Seminario de Grado

El curso tiene como objetivo entregar las herramientas metodológicas que permitan al estudiante el análisis la información, la capacidad de realizar investigaciones, en sus diversas tipos y etapas, reconocer y analizar los estudios e investigaciones teniendo como objeto la elaboración del Trabajo de Titulación

Módulo 14: Adulto Mayor y Sociedad

El curso busca entregar a los estudiantes un análisis de la participación de los adultos mayores en el  Mercado Laboral, analizando las características y beneficios para las empresas del Adulto Mayor y los desafíos para presentar al Adulto Mayor como sujeto de oferta laboral. El otro objetivo es analizar el potencial que tiene el segmento del adulto mayor para las empresas como sujeto de consumo (Segmento de Mercado), buscando identificar oportunidades para el Adulto Mayor.

Módulo 15: Investigación en Gerontología Social

El curso busca examinar las bases epistemológicas, teóricas y metodológicas de la Gerontología con el propósito de comprender las dimensiones de planificación, investigación y perspectivas de análisis que deberían considerarse prioritarias en los estudios y definiciones de políticas públicas y la intervención social. La Gerontología Social analiza el proceso de envejecimiento y vejez, considerando dimensiones tales como: biológica, psicológica, económica, Política, cultural, educativa y social.

Módulo 16: Gestión de Recursos Humanos en Gerontología

El curso tiene como principal objetivo entregar al estudiante herramientas para liderar y gestionar el equipo de trabajo, poniendo especial énfasis en las características específicas  de los profesionales que trabajan con adultos mayores.  

El modulo desarrollará sus actividades mediante la modalidad de conocimiento experiencial, lo cual busca desarrollar en los estudiantes  habilidades de liderazgo que le faciliten el desarrollo de su actividad profesional.

Módulo 17: Evaluación de Proyectos en Gerontología Social

El curso tiene como objeto entregar las bases sobre conceptos de evaluación económica y social de proyectos, entregando fundamentos conceptuales orientados a facilitar la detección de oportunidades de mercado y adoptar decisiones de inversión.

Herramientas específicas, orientadas a formular proyectos, y a evaluar proyectos, técnica y económicamente.

Módulo 18: Proyecto de Grado

El objetivo del Proyecto de Grado es elaborar un trabajo con base teórica y práctica, que puede realizar de forma individual o en grupo, fundamentado en los diversos módulos que se revisaron en el transcurso del Magister.

El Proyecto de Grado será guiado presencialmente por los profesores de la Universidad SEK, en colaboración con profesores invitados y será defendido ante un Tribunal organizado a tal efecto presencialmente en las instalaciones de la Universidad SEK.

 - Rodrigo Palma Quezada. Ingeniero comercial. Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Chile.  Máster en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid. Estudios de Doctorado en Economía por la Universitat de Barcelona. Director del Magister en Gestión en Gerontología Social Universidad SEK.

- Marco Rodríguez. Administrador y Gerente Público. Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana.  Magister en Gerencia y Políticas Publicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Iberoamericana. Diplomado Internacional de Especialización en Derechos Humanos, Vejez y Políticas Públicas para las Personas Mayores, en la Fundación Henry Dunant América latina y el Instituto Internacional Henry Dunant. Ha desarrollado una amplia y destacada gestión en servicios públicos tales como; Dirección del Trabajo, Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Instituto de Previsión Social (Ex INP) Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ilustre Municipalidad de La Reina

- María Paz Carvajal Díaz. Periodista Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster © en Políticas Públicas. Universidad Diego Portales. Curso Internacional Envejecimiento y Estrategias de Protección Social en América Latina CEPAL. Diplomado en Envejecimiento y Vejez. Nuevos Desafíos para el Siglo XXI. Universidad de Chile. Docente free lance y asesora Programa Adulto Mayor de la PUC. Profesora asignatura “Salud Chilena y el Adulto Mayor”. Diplomado de Geriatría. Universidad Autónoma. Profesora asignatura “Adulto Mayor: Envejecimiento Activo y Políticas Públicas”. Universidad Santo Tomás (sede Santiago)                                                          

- Tania Lorena Mora Biere. Abogado de la Universidad Diego Portales, Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Postitulada en Economía y Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Tiene amplia experiencia en el área de Derechos Humanos y políticas públicas para las personas mayores y grupos vulnerables, en legislación nacional y comparada, así como en los Grupos de Trabajo de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos. Actualmente y desde el año 2003, es la Jefa de la Unidad Jurídica del Servicio Nacional del Adulto Mayor, participando en la elaboración del proyecto de ley y posterior y su tramitación legislativa.

-Edith Gladys Rivera Seguel. Licenciada en Lingüística con Mención en lengua Francesa, Universidad de Chile. Magíster en Lingüística con Mención en Lengua Hispánica. Magíster en Gerontología Social, Universidad Autónoma de Madrid. Encargada del Plan Nacional Conjunto para el Adulto Mayor SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR. Años 2006 a 2008.

- Rodrigo Miranda Soto. Kinesiólogo. Magíster en Educación Motriz y Salud en Adulto Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Diplomado en Gestión y Salud del Adulto Mayor, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Actualmente se desempeña como Coordinador de campos clínicos para la carrera de Kinesiología en Universidad SEK; como Coordinador Nacional en la Escuela de Kinesiología de la Universidad Santo Tomás.  Se ha desempeñado como docente Clínico-Asistencial en Hogar Espíritu Santo de la Sociedad San Vicente de Paul; y participó de Proyecto de Integración comuna de Alhué, Región Metropolitana.

 - Michelle Marie Labbé Gibert. Licenciada en Nutrición Clínica, Universidad Francisco Marroquín, Guatemala. Magister Internacional en Nutrición y Dietética, Especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria y Obesidad, Universidad Europea del Atlántico, España. Desarrolla práctica profesional privada y docencia, en la actualidad es Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética en Universidad SEK.

 - Sofía Quitral Castro. Psicóloga. Licenciada en Psicología de la Universidad Santo Tomás. MBA Directivo IEDE, Master of Business Administración en Universidad Europea de Madrid.

Posee amplia experiencia en planificación y control en desarrollo de programas de entrenamiento y aprendizaje, universitaria y en empresas. Asimismo, especializada en procesos de desarrollo de recursos humanos (reclutamiento, selección y evaluación del desempeño, DO, procesos de remuneraciones); administración de personal, relaciones laborales y experiencia liderando equipos de trabajo, en los sectores de: educación (primaria y universitaria), servicio telefónico, transporte de pasajeros (y subcontratados con exigencias de alta minería nacional), consultoría y capacitación.

 

- Marcelo Ledesma Rosas. Administrador y Gerente Público. Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad Tecnológica Metropolitana.  Magister en Gerencia y Políticas Publicas, Universidad Adolfo Ibáñez. Magister © en Ciencias Políticas, Universidad Tecnológica Metropolitana. Ha desarrollado una amplia y destacada gestión en servicios públicos tales como; Dirección General de Crédito Prendario (DICREP) Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Caja de Previsión de la Defensa Nacional CAPREDENA, Servicio Agrícola Ganadero SAG, Instituto de Previsión Social (Ex INP) Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

 - Alejandro Muci De La Fuente. Ingeniero Comercial. Licenciado en Ciencias de la Administración, Universidad del Pacífico. Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos, Universidad de Santiago de Chile; Diplomado en Gestión de Bienestar, Universidad del Desarrollo; Diplomado en Ergonomía, Universidad de Concepción. En el ámbito profesional se ha desempeñado como Gerente de Personas en ADIMARK GfK; Ex Consultor Sénior en Outplacement & Coaching en DBM,  Mando medio Chile; Asesor en temas de RRHH y DO en grandes empresa como Michelin, Comín, Mineras del  grupo Teck,  Concesionaria Volkswagen, empresa Trías asoc entre  otras.

 

Informaciones

Director del Programa: Rodrigo Palma Quezada
Email: rodrigo.palma@usek.cl
Teléfono: 22483 7415