PE Curso Alimentómica: La era de la nutrición personalizada
Modalidad:

Presencial

Contactos:

María José Cofré: maria.cofre@usek.cl - Teléfono: 22483 7384

Angélica Leoncini: escuela.postgrados@usek.cl - Teléfono: 22483 7306

DESCRIPCIÓN

La alimentación equilibrada y variada ha sido recomendada desde tiempos de Hipócrates para conseguir una nutrición saludable y así prevenir deficiencias nutricionales y diferentes enfermedades crónicas. Sin embargo, existe una variedad interindividual en la carga genética de cada persona que influye en la prevalencia de riesgo de padecer una enfermedad o en la respuesta a la dieta.

Este curso ayudará a entender las bases biológicas y ambientales de la obesidad y a aplicar los últimos avances en Alimentómica, disciplina que está en continuo estado de evolución.

El estudiante podrá conocer cómo las poblaciones migrantes se han adaptado a ambientes diferentes y las consecuencias de ello como resultado de la globalización de estilos de vida.

Es importante resaltar que además de la genética tradicional existen otras modificaciones en nuestro genoma que responden de una manera más inmediata y es la recientemente denominada epigenética, así como aspecto novedoso que influye en la obesidad la llamada cronobiología, las cuales también se abordarán en el curso, estando así a la vanguardia de todas las últimas investigaciones y técnicas llevadas a cabo por los mejores grupos de investigación del mundo.

Por último, es bastante probable que lo que hoy conocemos como nutrición global acabe desapareciendo en las sociedades industrializadas y sea transformada en la nutrición personalizada basada en la alimentómica y más en concreto en la nutrigenómica. Así, la nutrición necesitará de profesionales entrenados en disciplinas más variadas que las que se enseñan hoy en día en las facultades de salud. Por todo ello, es de suma importancia formar profesionales que traduzcan todos estos nuevos conocimientos a la población general y los puedan aplicar, por ejemplo, en su consulta nutricional, con el objeto de revertir la alta prevalencia de enfermedades crónicas.

El programa se desarrollará en un total de ocho jornadas presenciales los sábados por la mañana.

PERFIL

Dietistas-nutricionistas, bioquímicos, ingenieros de los alimentos, médicos, farmacéuticos y otros profesionales de ciencias de la salud o afines que deseen actualizar y/o profundizar sus conocimientos en el ámbito de la Alimentómica, disciplina que agrupa la nutrigenómica, nutrigenética, proteómica, transcriptómica y metabolómica.

Documentos que se deben presentar:

  • 2 Fotocopias legalizadas del Título Profesional o Grado Académico.
  • 3 Fotocopias simples de la Cédula de Identidad.
  • 3 fotos tamaño carné.
  • Certificado de Nacimiento.
  • Concentración de Notas