Modelo Formativo

La Universidad SEK se enfrenta a la necesidad de responder al desafío que surge de formar un número creciente de estudiantes, acogiéndolos en su heterogeneidad y en las nuevas áreas del conocimiento en las que incursiona. Para ello se asienta en un marco de coordenadas que orientan todo el quehacer académico en la Universidad SEK, el Modelo Formativo.

En él converge un conjunto de ideas sobre el saber y sus correlatos en las necesidades de formación (lo académico); una manera de enfrentar la enseñanza (lo pedagógico); y valores y/o actitudes que se desea promover en la comunidad educativa (lo propiamente educativo).

Mejoramiento de las Prácticas Docentes

La Universidad SEK busca que sus profesores y académicos estén en permanente búsqueda de nuevas estrategias que les permitan mejorar la calidad de la enseñanza hacia sus alumnos. Para ello, entrega dos instancias de apoyo:

  • Talleres docentes en Enseñanza para la Comprensión:

    Frente a la tensión que se genera entre, por una parte, no introducir pedagogía para no desnaturalizar el saber y, por otra, hacer frente a una población estudiantil heterogénea respecto de la cual la necesidad de profesionalizar la enseñanza es requisito del logro de sus aprendizajes, la postula una perspectiva que articula ambos enfoques.

    Esta perspectiva consiste en trabajar con un marco para la enseñanza que promueva aprendizajes profundos a partir de una renovación de las prácticas docentes y, por esos motivos, en la se optó por trabajar con el marco de la Enseñanza para la Comprensión.

    Cada año la Universidad ofrece talleres para favorecer la apropiación por parte de los docentes de este Marco y lo usen en la docencia que realizan en nuestra Institución.

  • Talleres docentes en Moodle y Google Apps:

    Hay cierto grado de consenso en que las tecnologías de la información y las comunicaciones tienen el potencial para alterar la naturaleza de la educación y redefinir qué se enseña y cómo se enseña, teniendo en cuenta, claro está, que la tecnología es siempre un medio para obtener un fin y no un objetivo en sí mismo y tiene que resultar adecuada para las metas que nos propongamos. Lo que está claro es que la ubicuidad de la tecnología ha traído consigo la crisis de instituciones informativas tradicionales como los medios de comunicación, bibliotecas, enciclopedias, libros y escuela.

    En este contexto es que la Universidad SEK ofrece cada semestre varios talleres de capacitación en el manejo de TIC´s, como Moodle y Google Apps, en el convencimiento de que la capacitación en el manejo de estas herramientas se perfila como muy interesante para desarrollar nuevas estrategias en la docencia.

    Los cursos de capacitación son gratuitos para todos los docentes y se imparten en una modalidad de taller, con carácter semipresencial.

  • Evaluación Docente:

    Cada semestre se realiza un proceso de recogida de información en forma de encuestas que se aplican a los estudiantes con respecto a los profesores de sus cursos; a los jefes de carrera y a los mismos docentes sobre sus propias prácticas docentes. El resultado de este proceso permite identificar debilidades y fortalezas de los equipos docentes tanto en aspectos formales como académicos.