¿Qué es el Crédito?

Es un beneficio del Estado que se otorga a estudiantes de probado mérito académico que necesitan apoyo financiero para iniciar o continuar una carrera en alguna de las instituciones de educación superior acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal.

Características

Su principal característica es que este crédito que entrega el sistema financiero está garantizado:

  • Por la institución en la que estudia el alumno (por el riesgo de deserción académica), y por el Estado, que será garante del beneficiario, hasta que éste haya pagado por completo el crédito una vez egresado.

Está expresamente prohibido por ley exigir otras garantías, como por ejemplo avales familiares.

La garantía no significa condonación de la deuda. El responsable del pago del crédito es siempre el alumno.

El financiamiento entregado debe ser devuelto en los plazos que establece la ley, con un interés sobre el capital original y una comisión de administración.

Otras características

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular nuevamente. Sin embargo, como el financiamiento consiste en desembolsos anuales, el beneficiario debe renovar su crédito, realizando cada año el trámite de matrícula en su institución, en los plazos que determine la casa de estudios, e indicando en www.ingresa.cl el monto que va a requerir para el año siguiente.

El alumno puede pedir el monto que se ajuste a sus necesidades y modificar todos los años ese valor, al momento de renovar su beneficio.

El monto mínimo de crédito que se puede solicitar es $200.000 y el máximo es el 100% del Arancel de Referencia, establecido anualmente por el Ministerio de Educación para cada carrera e institución (www.becasycreditos.cl). Normalmente el Arancel de Referencia es menor que el arancel real de la carrera. La diferencia debe ser financiada por el estudiante.

Si por alguna circunstancia y sólo una vez matriculado con crédito en una institución del Sistema, el alumno decide que no requiere de financiamiento para cubrir uno o más años de su carrera, puede pedir valor cero, sin perder el beneficio (lo que significará que costeará por cuenta propia ese(os) año(s) de estudio). Si es nuevo beneficiario del crédito, de igual modo debe firmar en el banco aunque sea por monto cero, de manera de activar el beneficio.

Proceso de Renovación CAE

En este ítem se desarrollará todo lo relativo al proceso de renovación de esta forma de financiamiento, lo que incluirá los alumnos renovantes internos, y también los renovantes que desean trasladar su crédito a esta casa de estudios.

Renovantes Internos:

El renovante interno es aquel que estudia en una institución de Educación Superior y no ha efectuado cambio de institución durante el año en curso. Se le llama renovante IES.

El renovante interno debe realizar los siguientes pasos para revalidar su crédito para el año 2017:

  • Asegurarse de cumplir con el requisito académico que solicita Universidad SEK para estos efectos, que para el año 2017 es de un 80% de aprobación de la carga académica en los últimos dos semestres cursados.
  • Ingresar a www.ingresa.cl, actualizar los datos y efectuar la solicitud de monto.
  • Acercarse al DAE para solicitar MEMORANDUM de respaldo académico para poder efectuar la matrícula utilizando el financiamiento del CAE (en caso de no solicitar el 100% del Arancel referencial, debe acudir con solicitud de monto impresa).
  • Efectuar matrícula en caja hasta el día 31 de Marzo, con MEMORANDUM del DAE que certifique el respaldo académico y fotocopia de su carnet de identidad.

Situaciones Especiales:

El alumno debe, según su situación:

  • Alumno que no cumple con requisito académico: El alumno que no cumple con el requisito es aquel que no tiene el 80% de aprobación por distintos motivos, lo que puede exponer a la DAE a modo de solicitar un respaldo excepcional para el periodo 2017, a través de la presentación del formulario de solicitud de respaldo. Dicho formulario debe ser presentado en oficinas DAE hasta una semana antes de que termine el periodo de renovación 2017. DAE entregará respuesta al alumno en no más de una semana, de ser positiva la respuesta el alumno deberá acudir a la DAE y firmar una carta de compromiso, luego de ello se le entregará la resolución positiva a la que se le adjuntará un MEMORANDUM con el que el estudiante podrá efectuar su matrícula con derecho a CAE, de lo contrario, si la solicitud es rechazada, de decidir efectuar matrícula, debe financiar el arancel con recursos propios, quedando su CAE suspendido para el año 2017, pudiendo ser reactivado, si cumple con el requisito académico, para el 2018.
  • Alumno que desea cambiarse de carrera y/o jornada en forma interna: Para el año 2017 no es posible realizar cambios de carrera con Crédito Aval del Estado.

Renovante Externo:

Por el año 2017 no se aceptarán traslados de Crédito con Aval del Estado.