¿Qué es el Seguro Escolar Obligatorio?

El seguro escolar es un beneficio estatal que protege al estudiante que sufre un accidente o lesión a causa o con ocasión de sus estudios o durante la realización de su práctica profesional. Los estudiantes también quedan protegidos durante el trayecto entre su domicilio y el recinto educacional o el lugar donde realizan su práctica.

¿Qué es un accidente escolar?

Toda lesión que un estudiante sufra a causa o con ocasión de sus estudios, o de la realización de su práctica y que le produzca incapacidad o muerte. Se consideraran también los accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación o sitio de trabajo del estudiante y el establecimiento educacional respectivo, el lugar donde realice su práctica educacional o profesional como también los ocurridos en el trayecto directo entre estos últimos lugares.

¿Qué estudiantes están protegidos por este seguro?

Las y los estudiantes regulares de nuestra institución, por los accidentes que sufran durante sus estudios, desde que se matriculan anualmente, con excepción de los períodos de vacaciones.

Las/os estudiantes que se encuentren en proceso de práctica, deberán solicitar en DAE la constancia de cobertura de Seguro Escolar Obligatorio, documento que deberá ser entregado en su centro de práctica.

¿Quién entrega las prestaciones médicas en caso de accidente?

Los centros de Salud Pública como urgencia u hospitales dependientes del Sistema Nacional de Servicios de Salud cercanos al accidente ocurrido, o cercano a la Institución Educacional.

En centros de atención privados el seguro no otorga cobertura, a menos que los servicios de salud pública calificados se encuentren en la imposibilidad de otorgar prestaciones médicas que procedan, y los interesados se vean obligados a realizar el pago o llevar al accidentado al servicio médico privado. Esta atención se realizara a través de una interconsulta originada en el sistema de salud público, y de ser así, corresponde a esos servicios rembolsar los gastos en que se incurrió. Esta ocurrirá siempre y cuando la atención médica particular haya sido imprescindible por su urgencia u otro motivo derivado de la naturaleza de las lesiones sufridas.

Por el contrario, si dicha atención particular ha sido requerida por decisión del alumno o su apoderado sin mediar las circunstancias mencionadas, no procederá el rembolso.

En caso de corresponder, ¿Cómo realizo el reembolso de los gastos incurridos?

Para la realización del reembolso médico, en caso de corresponder, se debe solicitar autorización en la COMPIN respectiva, presentando las boletas o facturas originales de los gastos incurridos y declaración individual de accidente escolar.

En el caso de los medicamentos, cuando estos no son otorgados por el servicio de salud público, y son recetados para adquirirlos en farmacias privadas, se debe solicitar el reembolso de su costo en la COMPIN, presentando la receta médica y las boletas de los gastos.

¿Cuáles son las prestaciones médicas que incluye el seguro?

  • Atención médica, quirúrgica y dental en establecimientos externos o a domicilio.
  • Hospitalización.
  • Medicamentos y productos farmacéuticos.
  • Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.
  • Rehabilitación física y reeducación profesional.
  • Gastos de traslado y cualquier otro necesario para el otorgamiento de estas prestaciones.

 

Servicios de Urgencia de traslado según Campus Accidente:

  • Campus Providencia, Hospital El Salvador.
  • Campus Santa Ana, Instituto Traumatológico/ Posta Central/ Hospital San Juan de Dios.
  • Anexo Estadio Santa Laura, Hospital San José/ Instituto Traumatológico.

Encargada Seguro Escolar Obligatorio en USEK Ximena Ortiz, Coordinadora Bienestar Estudiantil ximena.ortizp@usek.cl