TNE (Tarjeta Nacional Estudiantil)

 

PROCESO DE OBTENCIÓN TNE PARA ALUMNOS NUEVOS

 

Los alumnos que ingresan por primera vez a la Enseñanza Superior, o quienes nunca han obtenido su TNE en años anteriores, deberán cancelar en cualquiera de las cajas ubicadas en los Campus de la Universidad, la cantidad de $2.700 correspondiente al valor de su tarjeta durante los meses de enero y noviembre de 2019.

 

Posteriormente los estudiantes deben acudir con el comprobante de pago que le entregan en caja a oficinas DAE para su inscripción en plataforma TNE, y así estar habilitados para tomarse la fotografía a través de estos 2 canales:

 

Oficinas TNE (Toma de fotografía en oficinas durante los meses de enero y noviembre 2018)

  • SANTIAGO – ECHAURREN 228
  • PROVIDENCIA – GENERAL SALVO 134
  • MAIPÚ – LA COLONIA 65
  • LA FLORIDA – FROILÁN ROA 6619
  • PUENTE ALTO – BALMACEDA 638

 

Captura Fotográfica por Proveedor, Toma de fotografía en campus Providencia y Santa Ana de la Universidad.

 

Cabe destacar que reciben tarjeta nueva solamente los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior. Por ejemplo, si una persona estuvo matriculada en una Institución de Educación Superior (IES) en el año 2012 y tuvo TNE, luego se retiró y vuelve a estudiar en el 2017, no corresponde una nueva tarjeta, sino solicitar una reposición por cambio de institución.

 

La confección de la TNE es de aprox. 30 días hábiles. Para conocer su estado se debe consultar a través de la página www.tne.cl o escribir directamente a dae@usek.cl.

 

 

PROCESO DE OBTENCIÓN TNE PARA ALUMNOS NUEVOS QUE YA HAN CURSADO CARRERA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Los alumnos que realicen cambio de institución y que hayan realizado el trámite de obtención de TNE para la Educación Superior anteriormente, independiente esta haya sido en Universidad, CFT o IP, deberán realizar lo siguiente:

 

1° En el caso de los estudiantes que tengan su tarjeta de la anterior casa de estudios, deberán realizar solo la re-validación de sus tarjetas rigiéndose por el proceso mencionado en RE-VALIDACIÓN TNE.

 

2° En el caso de los estudiantes que no cuenten con la tarjeta de su anterior casa de estudios, deberán realizar un proceso de reposición por hurto o extravío en una oficina TNE u Oficina Virtual TNE, rigiéndose por el proceso mencionado en REPOSICIÓN TNE POR HURTO, EXTRAVÍO O DETERIORO u OFICINA VIRTUAL TNE.

 

PROCESO DE REPOSICIÓN POR HURTO, EXTRAVÍO O DETERIORO TNE

 

Este proceso es para todos aquellos estudiantes que ya han tenido TNE en la educación superior y que sufrieron el robo, pérdida o deterioro de su tarjeta

 

Para iniciar el trámite de reposición deben acercarse a cualquier oficina de atención TNE, y presentar la siguiente documentación:

 

  • Cédula de identidad o Comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.
  • Certificado de alumno regular o de asignación familiar vigente del semestre en curso (original). Solicitar en usek.cl, haciendo efectivo el retiro en oficinas de Registro Académicos – Campus Providencia.
  • Depositar $3.600 en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, correspondiente al valor de la reposición y presentar el comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco Estado, ServiEstado o Caja Vecina.
  • Tarjeta del Estudiante Deteriorada (en caso de contar con ella).
  • Declaración jurada simple, en caso de hurto o extravío. (Descargar en https://www.tne.cl/reposicion/ o solicitar directamente en oficinas DAE).

 

Durante este periodo los estudiantes deberán esperar la construcción de su nueva tarjeta, sin recibir una tarjeta provisoria, aproximadamente 30 días.

 

PROCESO DE RE-VALIDACIÓN TNE PARA ALUMNOS ANTIGUOS Y/O NUEVOS QUE REALIZARON CAMBIO DE INSTITUCIÓN

 

Este proceso es para todos aquellos estudiantes antiguos y/o nuevos que realizaron cambio de institución que ya cuentan con una tarjeta en la educación superior.

 

Los estudiantes pertenecientes a la Región Metropolitana, deberán pagar el valor de re-validación ($1.100) en las cajas de la Universidad y acercarse a DAE con el comprobante de pago, para que se ingrese el registro de re-validación a plataforma TNE, en donde posteriormente y luego de 7 días hábiles, los estudiantes deberán realizar la activación de su tarjeta en un tótem bip esperando que les arroje el mensaje de “PASE EXTENDIDO”. Y solo aquellos estudiantes que vivan o realicen sus prácticas en zonas rurales a la región metropolitana, podrán asistir a cualquier oficina TNE para hacer efectivo el pegado de sello.

 

Los estudiantes pertenecientes a Regiones, deberán pagar el valor de re-validación ($1.100) realizando el pago vía web page, habilitado en la página web de la Universidad, www.usek.cl. (El portal será habilitado por el área financiera hasta nuevo aviso).

 

Realizada la transacción, los estudiantes deberán enviar un correo a dae@usek.cl con el comprobante de transferencia, para que la Dirección de Asuntos Estudiantiles pueda ingresar la re-validación a plataforma TNE. Finalmente, y luego de 7 días hábiles podrán asistir a cualquier oficina TNE para hacer efectivo el pegado de sello.

 

El proceso de re-validación tiene una fecha tentativa de comienzo en la quincena del mes de abril 2018.

 

 

OFICINA VIRTUAL TNE

 

A través del sitio web www.tne.cl Junaeb lanza la Oficina Virtual de TNE, donde los estudiantes encontrarán en un solo espacio la posibilidad de realizar todos sus trámites en poco tiempo. Aquí podrán ingresar su información de forma digital y conectarse desde cualquier lugar a través de un computador, tablet o smartphone para realizar los trámites relacionados a la Tarjeta Nacional Estudiantil.

 

Los estudiantes podrán solicitar por primera vez su TNE y también reponerla a través de la Oficina Virtual. Además, en este sitio pueden solicitar que su TNE llegue directamente a la dirección que ellos elijan para su recepción e incluso podrán pagar en línea a través del sistema Webpay de Transbank.

 

Los estudiantes que opten por realizar el proceso virtual deberán crearse una cuenta en el sitio siguiendo todos los pasos solicitado.

 

Una vez creada la cuenta, podrán solicitar sus tarjetas dependiendo del proceso que tenga que hacer cada estudiante (si quieren conocer su proceso pueden escribir a dae@usek.cl indicando su rut), adjuntado la documentación solicitada en los formatos indicados en el sitio, en donde finalmente podrán optar por el lugar en donde recepcionarán sus tarjetas emitidas.

 

TNE ESTUDIANTES EGRESADOS DE LA CARRERA DE DERECHO

 

Los estudiantes que hayan finalizado su carga académica y sean de la carrera de Derecho no son sujetos de TNE, a excepción de aquellos que se encuentren realizando su práctica profesional en corporación de asistencia judicial.

 

Para iniciar el trámite de revalidación los estudiantes deben acercarse a alguna de las oficinas TNE de la Región Metropolitana (www.tne.cl) y presentar la siguiente documentación:

 

  • Cédula de identidad o Comprobante del Registro Civil de solicitud de cédula.
  • Certificado de práctica emitido por la Corporación de Asistencia Judicial (original).
  • Credencial otorgada por la Corporación de Asistencia Judicial.
  • Depositar en la cuenta JUNAEB Nº 9000097 del Banco Estado, el valor correspondiente según sea el caso:
  • $1.100 si el alumno solicita revalidación de su TNE.
  • $2.700 si el alumno solicita por primera vez en Educación Superior su TNE.
  • $3.600 si el alumno solicita reposición por pérdida o robo de su TNE.
  • Comprobante del depósito realizado exclusivamente en una sucursal física de Banco EstadoServiEstadoCaja Vecina.
  • Tarjeta del Estudiante (si corresponde).

 

Los alumnos deberán hacer retiro de su nueva TNE en la fecha señalada por la oficina donde realizó solicitud.

 

Importante:

Si el estudiante finaliza su práctica antes del 31 de mayo del año en curso, no será necesaria la revalidación de esta solicitud. En estos casos, y para extender el beneficio, deberán presentar en oficinas TNE su certificado de práctica emitido por la Corporación de Asistencia Judicial.

 

Estudiantes que hayan egresado (finalizado su carga académica) y se encuentre pendiente la rendición de su examen de grado, no podrán acceder a la obtención TNE, esto por no representar la figura de alumno regular, puesto que responde a la figura de alumno egresado (determinado en el reglamento académico).

 

PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO TNE

 

Pueden presentarse en los siguientes casos:

 

Cuando en los validadores de los medios de transporte público dan el mensaje “Acérquese a atención a clientes”.

Cuando no se puede cargar la TNE en las boleterías de metro o centros de carga BIP!

 

Para atender estas situaciones, el estudiante debe dirigirse a las oficinas CAE (Centros de Atención Especializada), direcciones: http://tarjetabip.cl/canales-de-atencion.php a cargo del administrador financiero del Transantiago, presentando TNE vigente, certificado de alumno regular o de asignación familiar y cédula de identidad. 

 

Si la TNE Cobra Tarifa Adulta, El alumno ¿cómo recupera su dinero?


Por cobros indebidos, se deben comunicarse con el administrador financiero del Transantiago al número 600 730 0073 para dar aviso del error y se haga efectiva la devolución o bien dirigirse a los Centros CAE.

 

COBROS INDEBIDOS BUSES INTER-URBANOS Y EN REGIONES

 

En caso de cobros indebidos se debe tomar contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte correspondiente a la región para informar de la situación indicando el recorrido, fecha y hora del suceso. También puede enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, correspondiente a la oficina de atención ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicando los antecedentes.