OCT
3
2013

Académicos de Pedagogía en Matemática participan en importantes congresos internacionales



Los académicos Marcela Rojas Carvajal, Claudio Quiroz Troncoso y Vivian Marambio Fuentes, todos de la facultad de Educación y Humanidades de la Universidad SEK , presentaron el trabajo Resolución de Inecuaciones y sistemas de inecuaciones, una propuesta didáctica desde la socioepistemología en el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática (CIBEM 2013) realizado en septiembre último en Montevideo.



Su trabajo propuso, desde el enfoque de la socioepistemología, dar un nuevo significado al concepto de inecuación mediante las prácticas de comparar y acotar, inherentes al ser humano. Para su aplicación utilizaron recursos tradicionales, como lápiz y papel, y recursos tecnológicos apoyados con software gratuitos, como Geogebra. Cabe señalar que la resolución de inecuaciones y sistemas de inecuaciones es una de las materias que presenta dificultades en la enseñanza de las matemáticas en Chile.



La profesora Marcela Rojas Carvajal es magíster en Didáctica de la Matemática y es además secretaria académica de la Facultad de Educación y Humanidades; el profesor Claudio Quiroz Troncoso es master en Administración Educacional y jefe de la carrera de Pedagogía en Matemática, y la profesora Vivian Marambio Fuentes es magíster en Didáctica de la Matemática y docente de la carrera de Pedagogía en Matemática.



La presentación en Uruguay complementa la ponencia hecha por el mismo equipo de docentes en el pasado mes de julio en la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) en Buenos Aires. En dicha oportunidad, el grupo se integró a las comisiones que alcanzaron compromisos para generar redes y equipos de trabajo por áreas de investigación, referente a la matemática educativa entre distintos países.



La Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa es responsabilidad del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa (Clame A. C.), constituido como movimiento académico de carácter internacional en 1996. Sus acciones se orientan en beneficio de los sistemas escolares de América Latina, mediante proyectos académicos que perfilen y consoliden el proceso de fortalecimiento de la disciplina, bajo la premisa de conservar la pluralidad de los acercamientos existentes y el respeto a las tradiciones educativas de cada uno de los países miembros.



En tanto, el Congreso Iberoamericano de Educación Matemática CIBEM es responsabilidad de la Federación Iberoamericana de Educación Matemática (FISEM), conformada por Argentina, Brasil, Chile, España, México, Perú, Portugal, Uruguay, Bolivia, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Colombia, Panamá, Paraguay y Cuba. Tal entidad delega la organización del encuentro, que se realiza cada cuatro años a alguna de sus sociedades.



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