OCT
18
2013

Seminario organizado por USEK impulsa reflexión sobre patrimonio mundial en Chile



Una administración más participativa, que involucre a los vecinos y comunidades y que  considere el dinamismo de los entornos, fue uno de los ejes de la reflexión de expertos y académicos durante las dos jornadas del seminario ¿Patrimonio Mundial en Chile?, organizado por la Universidad SEK.


Más de cien personas en total atendieron a las charlas y mesas de discusión en las cuales se abordaron los principales desafíos que presenta la administración y conservación de los sitios que integran la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en Chile y otros países de América Latina.


Aunque nuestro país cuenta con cinco sitios reconocidos como patrimonio de la humanidad, el análisis se volcó a cuatro de ellos: Valparaíso, Parque Rapa Nui, Iglesias de Chiloé y Salitreras Humberstone y Santa Laura. El motivo para no considerar expresamente Sewell, explicó el rector de la universidad SEK Oscar Acuña, es que es el único sitio chileno que no presenta los problemas de preservación  de los anteriores;  las salitreras están en la lista de patrimonio en peligro, Valparaíso y la Iglesia de Castro reciben por estos días una misión de monitoreo reactiva de expertos del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), y el Parque Rapa Nui enfrenta serias dificultades de conservación.


La primera incitación al análisis fue la exposición de arquitecto, experto en restauración de monumentos arquitectónicos, Alfonso Ortiz Crespo, quien desde su experiencia en la dirección de Patrimonio Cultural de Quito, se refirió ampliamente a la recuperación y conservación  del centro histórico de la capital ecuatoriana exteriorizando una visión crítica hacia la forma en que se han implementado las políticas oficiales en los últimos años.


También arquitecto y además consultor del Centro de Patrimonio mundial, el especialista Gorki Cuavoy  explicó a través de los casos de Cusco y Machupicchu  la conservación y gestión patrimonial en el Perú, la regulación y participación de las comunidades.


Ciudad-puerto- patrimonio

La perspectiva urbana, particularmente vinculada a Valparaíso, fue aportada por el arquitecto argentino Roberto Converti, quien se explayó acerca de la relación entre  la ciudad y el puerto y el consiguiente reto de conciliar el quehacer portuario, como las vocaciones turística y social; una oportunidad para el futuro de Valparaíso.


Los desafíos de conservación que afronta Valparaíso fueron además motivo de una mesa de reflexión en la que entregaron sus opiniones y propuestas  José de  Nordenflicht, presidente de Icomos Chile y Edmundo Bustos, director del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso.


La reflexión sobre Valparaíso, había sido lanzada al comienzo del seminario con las palabras del embajador  Samuel Fernández, hijo ilustre de la ciudad puerto y representante de Chile ante la Unesco entre los años 1998 y 2007, periodo en que fueron reconocidos cuatro de los cinco sitios chilenos en la lista de patrimonio mundial (solo queda fuera el Parque de Rapa Nui, inscrito en 1995).


Valores y desafíos

En la mesa sobre las iglesias de Chiloé,  Cristian Pressa,  ingeniero y experto restaurador en madera de numerosas iglesias del archipiélago, criticó la existencia de modelos estandarizados de administración de sitios patrimoniales y los efectos de un turismo que tiende a dar caracteres de farándula al patrimonio. Por su parte, el académico Fernando Guzmán, del Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad Adolfo Ibáñez, ahondó en el valor histórico testimonial de estos monumentos tanto para la comunidad como para la Iglesia Católica.


Sergio Bitar, ex senador y ministro, actual presidente de la Fundación Museo del Salitre que administra el sitio de las salitreras Humberstone y Santa Laura, abordó el proceso de recuperación de los inmuebles de los campamentos salitreros enclavados en el desierto y el modelo de gestión implementado. Por su parte, el académico e historiador Patricio Rivera se refirió a la tradición pampina y la necesidad de involucrar más a los antiguos trabajadores del salitre en la valoración de patrimonio histórico. Mientras que el relato de la sensibilidad del pampino  y su interés en su historia y tradiciones llegó en la voz del escritor Reinaldo Riveros.


La última mesa del seminario fue sobre Rapa Nui, en ella el arqueólogo Marcos Rauch de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), entregó los antecedentes del parque, como fenómeno cultural  único, cuya riqueza va más allá de los moai. Por su parte, la ingeniero Mónica Bahamondez, actual directora del Centro Nacional de Conservación y Restauración, se refirió detenidamente a la conservación y a las acciones de recuperación realizados con el apoyo del gobierno japonés.


La última intervención fue del rector de la Universidad SEK Óscar acuña, quien junto con referirse al desafío que representa Rapa Nui para el país en un escenario de multiculturalidad, dijo que el patrimonio cultural está profundamente ligado al natural, “sin cuya existencia no  sería posible entender muchas vivencias de nuestra cultura”.


El seminario culminó con un homenaje a la periodista Marina Kunstmann de Navasal, en reconocimiento a su entrega y compromiso con la cultura, el patrimonio y, en forma especial, por ser parte de quienes trabajaron por la declaratoria de Valparaíso como sitio patrimonio de la humanidad y el rescate del teatro de la misma ciudad.



...


Autor:

Dirección de Comunicación y Extensión

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.