SEP
4
2014

Director de Investigación y Publicaciones es entrevistado en Revista Española de Dietética



El Doctor y Director de Investigación y Publicaciones de la USEK, sr. Pedro Prieto Hontoria, dio una entrevista a la publicación española “Dieta Sana”, la cual difunde temáticas de alimentación saludable en la nación ibérica.

En la oportunidad el directivo de nuestra casa de estudios habló sobre la Nutrigenómica y cómo influye en la obesidad de las personas.

A continuación dejamos a su disposición la entrevista:

"Existen persona más predispuestas a la obesidad por su genética".

¿Qué es la nutrigenómica?

Es la ciencia que estudia el efecto de los componentes de los alimentos y como interaccionan con los genes. Sirve como base de la nutrición personalizada y proporciona recomendaciones nutricionales que ayudan a prevenir diferentes enfermedades, como la obesidad y las cardiovasculares.

¿Se puede definir una dieta personalizada por la información de nuestros genes?

Existen ya estudios científicos que avalan la importancia de nuestros genes para definir una dieta personalizada. Aunque personalmente pienso que falta un poco para que esta ciencia esté al alcance de todas las personas y tenga una mayor fiabilidad, así como formar a especialistas que entiendan toda la información que nos dan estos estudios.

¿Se curan enfermedades con la información genética?

Sí, se han hallado curas a muchas dolencias. Un claro ejemplo son los nuevos tratamientos de terapia génica aplicada en casos de cáncer.

¿Es útil contra la obesidad?

Puede ser una herramienta útil, pero no como único componente, ya que la obesidad es una enfermedad multifactorial. Debemos incidir en diferentes factores ambientales, sociales y educativos.

¿Qué avances existen actuales hoy día?

En el campo de la nutrición hay grandes progresos; las dietas deben ser personalizadas, y no con una restricción calórica general sin tener en cuenta el metabolismo de cada persona, entre otros factores. Cada vez existe un mayor aval científico referente al papel cardioprotector de la dieta mediterránea, y ciertas variables de genes, como el APOA2, FTO, MLXIPL, MC4R que influyen en un mayor riesgo genético a presentar enfermedades como la obesidad. Con la dieta personalizada conseguiremos disminuir este riesgo.

¿Está ya en marcha?

En algunas farmacias existe un servicio de análisis nutrigenético (200-500 euros depende de las variables que analice) que identifica 23 posibles variaciones genéticas, elaborado por un laboratorio farmacéutico español. Con él conocemos la predisposición genética para desarrollar algunas enfermedades asociadas con la alimentación (hipertensión, diabetes, obesidad, dificultad para perder peso, alteración del metabolismo del ácido fólico e interacciones con nutrientes específicos. 

Estos test se acompañan de una consulta con un nutricionista y de una dieta personalizada. Para evitar engaños, recurre siempre a profesionales de la salud con una contrastada experiencia en estos campos. 

A pesar de todos estos avances, creo que se necesitan un mayor número de estudios que corroboren todo lo observado, ya que se trata de una ciencia joven pero muy esperanzadora en la lucha contra la obesidad.


...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.