SEP
21
2015

Profesor Mauricio Onetto conversó sobre las catástrofes naturales en Radio Cooperativa



En entrevista en el programa “Una nueva mañana” con Cecilia Rovaretti el docente de Pedagogía en Historia y Geografía USEK subrayó que en Chile las catástrofes son usadas con muchos fines, aclarando que “no podemos decir que el territorio es malo, eso no se cuestiona, pero lamentablemente hay una utilización política tras cada evento de la naturaleza que nos afecta”.

Pese a ello, Onetto expuso que no existe una preocupación real para solucionar las problemáticas asociadas, manifestando que “la misma comunidad no genera una respuesta. La gente reclama mucho y la autoridad toma una decisión sin incluir a los ciudadanos, casi de forma privada, entonces solo se responde ante la urgencia de un hecho, después de sucedida la catástrofe nos olvidamos”.

“Tenemos un espíritu culposo, no cívico, donde la respuesta se da en Santiago, y cuando ya no se puede rentabilizar, sea política o moralmente, tanto por instituciones como personas naturales, todo se olvida”, agregó.

Consultado por la identidad del chileno ante estos eventos el docente USEK dijo que “no hay una idea clara, pues las catástrofes descansan sobre un paradigma social, donde cabe preguntarse cómo concebimos cada una de las manifestaciones de la naturaleza, pues mucho radica en el rumor, en el temor y eso lo geofísico no lo puede medir, pero son elementos sustanciales para comprender cómo funciona la sociedad. La catástrofe es el punto donde los chilenos se reúnen, ahí nos acordamos de actuar como sociedad”.

Asimismo planteó que “no solo vivamos de la urgencia, donde los afectados son principalmente los pobres, quienes no tienen muchas veces dónde elegir instalarse, ya que no existe una política territorial clara y decisiva para subsanar esto, tenemos que despertar”.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.