FEB
2
2016

Psicología da recomendaciones para evitar el estrés previo a vacaciones



Alegría y diversión, son dos conceptos que se asocian al período de vacaciones, lo cual no siempre es una realidad, pues la etapa previa al merecido descanso puede provocar la aparición de sentimientos de tristeza, insatisfacción, ansiedad, angustia, irritabilidad, dolores musculares, cefaleas e insomnio, mayor consumo de alcohol y alteración del apetito, claros síntomas del denominado estrés pre vacacional.

Al respecto la académica de la Carrera de Psicología de la Universidad SEK, Pilar Sandoval, expresa que “este fenómeno se  origina ante el cambio de actividades y es una respuesta natural, ante situaciones diferentes que conllevan un cambio de rutina. Nos gusta seguir haciendo lo que sabemos, entonces se dificulta comenzar a hacer algo diferente y, aunque  parezca increíble, esto sucede con las vacaciones”.

“En la época actual, lamentablemente, lo que más sabemos hacer es trabajar y nos cuesta descansar, pasarlo  bien, valorar el ocio desde un punto de vista activo, que no significa no hacer nada, sino efectuar algo que nos guste y sin obligación”, añadió la psicóloga.

La profesional sugiere programar el cambio de actividades, modificando la rutina habitual que se desarrolla a lo largo del año, sumado a tener expectativas reales de las vacaciones de acuerdo a las posibilidades económicas, tiempo disponible y responsabilidades familiares que cada uno tiene.

Asimismo plantea dejar completamente de lado lo que tiene relación con el trabajo y la conexión cotidiana a internet o el celular. “El tiempo de vacaciones es sin horario, sin conexión a lo habitual, incluye dejar internet y celular, no es el  período de estudiar  o repasar, se deben evitar actividades relacionadas con el trabajo como recibir llamadas por consultas laborales”.

“Lo óptimo es tomar periodos de diez días en adelante de duración para desconectarse, y recordar que si durante el año se descansara cada fin de semana, no aparecerá el estrés, pues el organismo estaría acostumbrado a equilibrar trabajo y descanso”, precisó Sandoval.

Parte del análisis fue publicado en el periódico Hoy x Hoy, el cual se puede consultar en el siguiente link: http://goo.gl/ThoMcD



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.