JUN
10
2016

“Transparencia en la Política” abordó temas de Corrupción y Libertad de Información en FESEK



La realidad social que afecta a la credibilidad de todos quienes participan en los poderes del estado o económicos, fue el foco del análisis de la actividad que se desarrolló en el marco del concepto de los Derechos Humanos del II Festival de Cine y Literatura FESEK, organizado por la Universidad SEK, y en el cual el ex Senador Camilo Escalona; el Ex Defensor del Pueblo de España, Álvaro Gil-Robles; el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales USEK, Juan José Rondón; y el ex Ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, analizaron la problemática de la Transparencia en la Política y cómo afecta al poder actual.

El ex presidente del Partido Socialista chileno puso como ejemplo de ello los problemas que se originan en las temáticas de descentralización, donde el Estado se ocupa más de las personas que viven en Santiago en desmedro de quienes lo hacen en ciudades más pequeñas, y mayor aún, quienes viven en pueblos alejados sin opción de acceder a servicios básicos.

Ello aseguró se evidencia en “temas como el subsidio a transportes o en la ejecución de recursos, en el cual por falta de proyectos, al no ser visados desde el centralismo, las regiones no tienen planes de mejoramiento, lo cual se acrecienta con la distorsión de la elección de Intendentes, ya que inciden las ambiciones de políticos locales que no quieren que le hagan sombra para una futura elección”.

A su turno Alejandro Ferreiro expuso que “se debe devolver al ciudadano el derecho de acceso a la información, lo cual obviamente es incómodo para las autoridades, por lo cual se puede producir una transparencia legal, o si ello no se efectúa, por facto, a través de las redes sociales”.

Añadió a ello que “muchos por ejemplo, intentan dar una imagen de impecabilidad en las elecciones, incluso escondiendo a qué partido político pertenecen, es decir una doble cara, la cual también se establece en la ciudadanía, donde todo lo colectivo y ajeno a él está malo, pero lo propio e individual bien, ello porque no se trabaja integradamente en los diversos ámbitos políticos y sociales”.

Finalmente Álvaro Gil-Robles manifestó que “la transparencia es el mecanismo para luchar contra la corrupción, ya que en la actualidad hablar de ética y política no es relacionable. Por ejemplo en España existe la Ley, pero es timorata, es para decir que ahí está”.

“Es esencial que los ciudadanos podamos saber lo que hacen los políticos, abriendo un debate social, donde la transparencia absoluta exige el límite de conocimiento, sin que ello afecte obviamente la seguridad nacional”, aseveró.



...


Autor:

Dirección de Comunicaciones

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.