DIC
11
2017

Estudiante de Historia del Arte expone colección fotográfica en Uruguay



La estudiante de cuarto año de la carrera de Historia del Arte de la Universidad SEK, Paula Parada, realizó una exposición fotografías sobre el Cementerio de Isla de Pascua en el Museo de las Migraciones en Montevideo, Uruguay.


En el Marco del XVIII Encuentro Iberoamericano de Gestión y Valoración de Cementerios Patrimoniales, la alumna de la carrera de Historia del Arte con mención en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad SEK, Paula Andrea Parada, expuso sus obras fotográficas sobre el valor patrimonial de las expresiones funerarias actuales de Isla de Pascua, en contraste con las manifestaciones funerarias originarias de la isla, que se traducen en las esculturas megalíticas representadas por los Moai. 


La fotógrafa realizó su práctica profesional, el año 2016, en el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, donde visitó y registró fotográficamente los distintos cementerios de la isla, dando como resultado la muestra que se exhibe actualmente en Uruguay. 


Paula comentó que la exposición Hai Mahatu significa “algo como -desde el corazón-  e  intenta llevar la cultura local de Rapa Nui y mostrar la evolución de las expresiones y prácticas funerarias de la isla. Es un compendio muy reducido, pero grafica el sincretismo que se da en los pueblos al unir dos culturas diferentes, dos modos de pensamiento que llegan a convivir como lo hacen hoy. El publico de Montevideo se interesó muchísimo en  esta muestra de patrimonio local”, dijo la estudiante USEK.


Al mismo tiempo la expositora presentó una ponencia en el XVIII encuentro de cementerios patrimoniales, frente a especialistas en Patrimonio Funerario de todo Iberoamérica, la cual trató sobre un adelanto de su Proyecto de tesis “Propuesta de Plan de Manejo Integral de Cementerio de Disidentes de Valparaíso, Chile”.


Pueden visitar la muestra en el siguiente link, la cual estará en exhibición hasta marzo 2018. http://mumi.montevideo.gub.uy/exposiciones/donde-fueres-llevaras-tu-fe-y-evocaras-tu-paisaje-y-en-union-de-corazones-hai-mahatu



...


Autor:

Aldo Morales Inostroza

Periodista

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.