MAY
12
2010

Profesor de UISEK y periodista de CNN ofreció interesante charla sobre la cobertura del terremoto



Una interesante charla profesional-académica a alumnos y profesores, donde relató el intenso trabajo que debió realizar en terreno luego del terremoto, ofreció el profesor de la carrera de Periodismo Juan Francisco Canales, quien también es conductor de noticias de CNN y de radio Bío - Bío, uno de los medios con mayor presencia en la cobertura de esta tragedia.


En esta actividad, que se realizó en el auditorio del Campus Providencia, el académico relató su visión en torno a lo que le tocó vivir al llegar a las zonas más devastadas por el terremoto y posterior maremoto del 27 de febrero.


A una hora del terremoto, dijo, su equipo ya viajaba rumbo al sur. Constitución fue la primera zona a cubrir. Al llegar se enfrentó a un paisaje desolador, vio a personas que difícilmente podrían volver a levantarse y sintió una tremenda pena por familias que en sólo minutos lo perdieron todo. Le tocó ver lo más impactante, la noticia fresca, representada en personas desesperadas corriendo y pidiendo ayuda. Incluso, confidenció, fue testigo de cómo los rescatistas encontraban pelo entre los escombros que, finalmente, resultaban ser cadáveres.


En esos momentos aún no llegaba la ayuda. El Gobierno pedía a gritos noticias y con un caos de tal magnitud era difícil informar, ya que lo que más se requería en ese momento era apoyo para todos quienes de un momento a otro sufrieron las peores pérdidas, tanto materiales como personales.




Luego el académico habló de lo duro que fue dejar de lado las emociones, reiterando que antes de ser periodista se es ser humano y nadie puede desentenderse ante tal desastre, pero claramente su trabajo era llamar a la calma e informar lo más objetivamente posible sobre lo que ocurría. En ese ámbito indica que, a pesar del buen trabajo de los medios en cuanto a cobertura, muchos se aprovecharon de la desgracia ajena, manipulando la situación por rating.





...


Autor:

Mª Fernanda Peña.

Alumna 4to año, Periodismo

Pago en Línea

Realiza tu pago en línea desde aquí.