Dirección de Postgrados e Investigación USEK Chile

Visión

Investigar es generar riqueza. Este es uno de los ejes de desarrollo de los países más avanzados del mundo. Una actividad estratégica que bien orientada contribuye a perfeccionar las disciplinas del conocimiento humano, descubre nuevos horizontes de exploración y entrega soluciones útiles a los complejos problemas de la sociedad.

En la actualidad se hace necesario fortalecer esta área como un pilar fundamental para la consolidación académica, ya que el sistema universitario chileno enfrenta crecientes desafíos y un escenario global altamente complejo y competitivo. La investigación en todas las áreas del conocimiento se considera esencial para que el sistema universitario pase de una etapa de formación profesional a la de incorporación de inteligencia, innovación y riqueza en la producción académica, frutos que se transforman sus genuinos referentes ante la comunidad nacional e internacional.

Dentro de este contexto, la Universidad SEK realiza esfuerzos para desarrollar esta área, no sólo apoyando a los investigadores en la formulación de sus proyectos, sino también incentivando en sus estudiantes el ingreso en los espacios exploratorios de sus disciplinas, ya que una educación de excelencia se da en buena parte sobre la base de la producción de nuevos conocimientos.

A partir de estos fundamentos y conciente que la universidad es la cuna donde germinan grandes visiones para los países, la Dirección de Investigación y en coherencia con el Plan Estratégico Institucional, reactiva las tareas de desarrollar, promover y difundir la investigación en todas sus Facultades. Sustentada en una reformulación de objetivos, políticas, mecanismos y procedimientos, busca regular y definir las prioridades en cuanto a qué, cómo, con qué recursos y para qué investigar, esto es, definir un enfoque investigativo.

En este sentido, la USEK entiende la investigación como una actividad que bien dirigida contribuye a consolidar una educación de calidad. Se tiene el convencimiento que el mejor resultado de su actividad no puede quedar en un cajón oscuro, sino que necesariamente debe traducirse en un aporte para el desarrollo de la universidad y la evolución de Chile.

 

Politicas de Investigación

La Dirección de Investigación se aboca a desarrollar, promover y difundir la investigación, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación que imparte la USEK. Sus acciones se encuentran en concordancia con el Plan Estratégico Institucional y se desarrollan a través de siete Políticas de Investigación:

  • Apoyar la formación de investigadores cuyos proyectos cumplan con los estándares establecidos en los concursos a fondos públicos del Estado.
  • Incentivar en los académicos la postulación a los fondos de investigación del Estado (Fondecyt, Fondef, Fonis, Explora, Conicyt, Corfo, Fondart, etc.).
  • Apoyar el vínculo entre la investigación y la educación universitaria, con énfasis en las problemáticas epistémicas de cada Facultad
  • Fortalecer la figura del profesor-investigador a través de estudios de postgrado, como medio para formar recursos humanos altamente calificados.
  • Fomentar el intercambio académico mediante la creación de medios de difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones.
  • Promover la formación de una comunidad investigativa al interior de la red de universidades SEK y otras instituciones, a través de la firma de convenios, alianzas y acuerdos que tiendan a la búsqueda de recursos externos.
  • Impulsar la participación de los estudiantes en las actividades de investigación, a través de las líneas particulares de cada Facultad.

 

Enfoque

"Investigación para mejorar la calidad de la Educación"

La Educación Superior se ha masificado considerablemente en Chile y Sudamérica durante las últimas tres décadas. Las tendencias regionales muestran que los quintiles de mayores ingresos económicos se encuentran próximos al punto de saturación, mientras que el crecimiento del sistema se abre progresivamente hacia los sectores de la población de menores rentas. Estos cambios implican desafíos estructurales tanto en su dimensión cuantitativa como cualitativa. Consciente del escenario y dentro marco general del Plan Estratégico Institucional, la Universidad SEK decide implementar el modelo formativo de Enseñanza para la Comprensión (EpC), surgido del Proyecto Cero de la Universidad de Harvard y que ha demostrado ser eficaz en la educación de un estudiantado heterogéneo y con capacidades diversas. Su metodología se caracteriza por valorar en alto grado los parámetros de pertinencia cultural en el aprendizaje, constituyéndose en un verdadero desafío para lo profesores; no sólo porque han de comprender previamente lo que los estudiantes desean conocer, sino también porque han de ayudarlos en el esfuerzo por entender contenidos relevantes, desarrollando sus capacidades intelectuales y las destrezas propias de cada profesión. En el mejor de los casos, la EpC logra formar personas activas en el trabajo, autónomas en la constante activación de la inteligencia y críticas en el pensamiento, promoviendo los estudios continuos durante la vida. De este modo, se asegura que el paso por la Universidad sea una oportunidad para adquirir algo más que capacidades y marcos de referencia.

Dentro de este contexto, la Dirección de Investigación de la Universidad SEK resuelve enfocar la investigación hacia un núcleo, claro y definido, el cual toma cuerpo en un Programa de Investigación Interdisciplinaria para la mejora de la Calidad de la Educación (PIIMCE 2011); esto es, investigación para al docencia, la que se prefigura a partir de algunas preguntas que abren las líneas de indagación: ¿Qué es hoy la educación de calidad? ¿Cómo se trabaja en ella? ¿Qué es saber? ¿Qué es comprender? ¿Qué se debe enseñar? ¿Cómo se enseña? ¿Quiénes son los que estudian? ¿Cómo aprenden? ¿Qué reformas -legales, económicas y políticas- requiere la masificación? ¿Cómo es el espacio y el tiempo para estudiar? ¿Cuáles son las características de los Estudio de Formación Continua y de Postgrados en el mundo de la masificación? ¿Cuál es el aporte de la interdisciplinariedad para la mejora la calidad de la educación? En otras palabras, probablemente resultará difícil alcanzar la solución del problema educativo si no se aumenta la verosimilitud de un enfoque multidisciplinar, pues el crecimiento teórico en el campo parece ir rezagado en relación con su avance empírico.

Se está consciente que proponer a la docencia como el núcleo de un programa de investigación interdisciplinaria, es un desafío. Mas la educación de calidad es un tema común a muchas disciplinas o cuya posible solución necesariamente depende de diversos factores. Por tanto, se requiere desarrollar la cooperación entre investigadores, apoyar la focalización en la educación y cultivar una visión interconectada, interdependiente y no reduccionista, que puede se útil para describir mejor los objetos complejos de estudio.

Esperamos ser capaces de investigar mejoras pedagógicas, innovaciones en el desarrollo personal y, en lo central, un conjunto representativo de teorías que contribuyan a abordar científicamente los desafíos de un estudiantado característico de un vasto espectro del sistema. Nuestra meta es contribuir al desarrollo de un espacio de colaboración en un sentido amplio, provocar la fuerza creativa y permitir la reflexión de todos aquellos que se sientan comprometidos con la calidad de la educación dentro del contexto de la masificación y des-elitización.

Fondos Internos:

 

Jóvenes Investigadores: