Proyecto Académico

Proyecto Académico

La Universidad SEK se configura como una institución de carácter académico, heredera de una tradición centenaria en educación y caracterizada por su vocación humanista y pluralista dentro del contexto institucional. La formación de las personas, el respeto y la promoción de la diversidad cultural constituyen los pilares en los que se construye su proyecto académico.

Principios Orientadores

  • La USEK se declara contraria a todo tipo de discriminación racial, ideológica, social, nacional, sexual y, especialmente, educativa. La institución sostiene que todos los seres humanos tienen igual calidad y derechos, y considera que los estudiantes no pueden ser marginados en función de un sistema educativo que no logró prepararlos para enfrentar sus propios parámetros. Por el contrario, la USEK estima la integración de estos jóvenes como el mejor desafío para nuestro proyecto educativo, en cuanto aporta a la necesaria movilidad social para el desarrollo de la nación.
  • La USEK reconoce que prepararse para una única opción de futuro equivale a predeterminar el porvenir, por lo que opta por investigar todas las teorías y asumir todas las perspectivas, de manera de enfrentar un devenir que debe construirse a partir de la evaluación de distintas formas de pensamiento.
  • La USEK asume que el ser humano se construye en la interacción social, que el ser humano es lo que resulta de sus vinculaciones con otros hombres, por lo que la Universidad aspira a la diversidad humana, de manera de enriquecer las bases de su desarrollo.
  • La USEK como consecuencia de lo anterior, entiende que la dimensión cognoscitiva es sólo un aspecto del ser humano, por lo que no se desliga de intervenir en otras dimensiones de la entidad humana, asumiendo que áreas como la afectiva son, a lo menos, igualmente importantes como aspectos de formación.

Orientaciones del Proyecto Académico

  • La USEK acoge y entrega oportunidades de educación y desarrollo personal a sus estudiantes contribuyendo de esta forma a la construcción de una sociedad más equitativa.
  • La USEK reconoce, valora y desarrolla las capacidades innatas de cada estudiante. Mediante la mejora de la autoestima y la aprehensión de conocimiento y herramientas útiles para su desempeño personal y profesional. A través de un acercamiento temprano al mundo laboral que les permita disponer de mayores y mejores opciones de éxito académico y profesional. Para ello, la USEK establece vínculos con el medio retroalimentando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • La USEK se focalizará en el desarrollo de áreas disciplinares cuyo cultivo aporte directa o indirectamente al desarrollo sustentable del país, a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la valoración de la identidad cultural.
  • La USEK desarrollará la investigación centrada en la docencia, tanto para la mejora de las prácticas docentes como para el desarrollo de las disciplinas revirtiendo en la calidad de la docencia.

En relación a la formación de sus estudiantes y perfil del egresado:

  • La USEK forma profesionales con una comprensión profunda del contexto económico, social y cultural en el que se van a desempeñar, lo que les permite una interacción exitosa tanto con sus pares como con el grupo objetivo de acción directa o indirecta.
  • La USEK orienta el desarrollo de habilidades sociales y tecnológicas en sus estudiantes, que les permitan desarrollarse plenamente en la actual sociedad de la información y el conocimiento
  • La USEK fomenta en el estudiante la capacidad de autogestión y de generación de redes para el desarrollo de un proyecto profesional y personal que le posibilite mejorar su calidad de vida.
  • La USEK crea conciencia en sus estudiantes para que se conviertan en actores de movilidad social que, a través de sus proyectos profesionales en los que el desarrollo sustentable sea un elemento central, se preocupen y trabajen interdisciplinariamente por mejorar la calidad de vida de sí mismos y de quienes los rodean.