2021 amenaza con el aumento de un 40% en ciberataques

Estudia Ciberseguridad en USEK: Ingrid Inda, Jefa de carrera de Ciberseguridad entrega recomendaciones para resguardar datos.

La llegada del COVID-19 obligó a las empresas a mutar. Muchas de las que operaban de manera presencial, debieron invertir en tecnología para transformar su metodología de trabajo y pasar a un modelo híbrido.

¿El problema? La poca o – en algunos casos-, nula preparación que las empresas presentaban en modelos de resguardo de datos. Según un reciente estudio de Microsoft, más del 30% de las empresas de América Latina percibió un aumento de ciberataques como consecuencia de la pandemia de COVID-19.

A casi un año de la pandemia, la pregunta que debemos hacernos es ¿cuáles son los principales resguardos que debemos tener las empresas y/o personas a la hora de proteger sus datos y evitar el robo de datos personales?

Ingrid Inda, Jefa de carrera de Ciberseguridad de Universidad SEK, entrega algunos consejos imprescindibles para la protección de datos para este 2021:

  1. Mientras la tecnología avanza, los ciberataques también. Es un hecho, la nueva forma de ataque a las grandes empresas es a través del robo de información por lo que se hace fundamental, contar con un equipo de especialistas que se anteponga a estas situaciones y resguarde la empresa.
  2. Pishing o suplantación de identidad. El ciberataque de ingeniería social aumentará en Latinoamérica ¿cómo? Los cibercriminales están haciendo creer a sus víctimas que están interactuando con empresas o personas auténticas. Es fundamental incorporar procedimientos de verificación de las personas y considerar contratación de seguros.
  3. Proveer a los colaboradores con equipos de la empresa segurizados. 70% de las organizaciones en la región ha permitido que su fuerza laboral trabaje con sus dispositivos personales, exponiéndose a incidentes cibernéticos. Es indispensable el uso de VPN y equipos con software actualizados, especialmente con los parches de seguridad pertinentes.
  4. Nuevo ítem en el presupuesto anual. Contar con presupuesto de ciberseguridad, generar acciones internas con el área de informática para la protección de datos, generar un equipo enfocado en esta materia para revisar procesos y levantar matriz de riesgos implementando medidas de seguridad, será vital para el estado híbrido en el que la pandemia nos ha situado y que seguramente, será la manera de trabajar de ahora en adelante.
  5. Educación a los funcionarios en protección de datos y procesos informáticos seguros. Se hace necesario exista conciencia de los riesgos de seguridad que afectan a las organizaciones y las personas. Además, se debe tener presente la legislación vigente en la materia y sus modificaciones que de seguro cambiarán prontamente.
  6. Contratar a Ingenieros en Ciberseguridad USEK. La pandemia es un nuevo desafío para el mundo empresarial. Estamos hablando de estar expuestos a ciberataques, por ende, se necesitan de especialistas. Expertos que protejan la seguridad de la información.