Académico de USEK participó en Congreso Internacional «Cervantes, clave española»

El Dr. Santiago López Navia, titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez de Universidad SEK, representó a nuestra Universidad en el Congreso Internacional «Cervantes, clave española», organizado por la Universidad Rey Juan Carlos entre el 05 y 09 de octubre bajo la dirección del Dr. Manuel Carmona.

La exposición llamada “Una mirada a la presencia de España y lo español en la obra de Cervantes y su recepción», realizada el pasado 05 de octubre, se ocupó de revisar las muestras de la obra literaria cervantina en las que se da cuenta de la visión que tiene Cervantes sobre España y los españoles, así como la presencia de estos dos mismos elementos en la recepción de la obra cervantina desde el siglo XVII hasta nuestros días, prestando especial atención a la narrativa hispánica. 

La participación en este congreso del Dr. López Navia, cervantista internacionalmente reconocido, se enmarca en una de sus líneas de investigación preferentes y coincide con la reciente publicación de dos artículos en el volumen XI de la Gran Enciclopedia Cervantina dirigida por Carlos AlvarEn la primera de ellas“Las recreaciones narrativas españolas del Quijote”, el académico de USEK propone una panorámica de las continuaciones, imitaciones y ampliaciones del Quijote publicadas en España desde 1609 hasta 2016; y en la segunda, “El Quijote hip-hop”, se ocupa del espectáculo estrenado en Madrid en 2005 con motivo del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote bajo la dirección musical del conocido rapero Frank T.