Para la Universidad SEK el Aseguramiento de la Calidad constituye el foco principal del quehacer universitario, tanto en la perspectiva de sus procesos académico-administrativos, como de sus resultados, particularmente en lo que se refiere a la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
De esta manera, se definen los procesos de autoevaluación/autorregulación como parte de la evaluación, seguimiento y control regular de todos los otros procesos del sistema universitario. Así, se trabaja siempre en una perspectiva proactiva donde los consensos en el ámbito de la acreditación institucional y de carreras, son una componente más dentro de la mejora continua de la Institución y equivalen a un locus externo.
El desafío de la Universidad ha sido la consolidación, en el tiempo, de un Sistema de Gestión de la Calidad USEK (SGC), que permite la mejora continua de los procesos universitarios y de sus resultados. Para ello dispone de un conjunto de Políticas Universitarias de Calidad, siendo las más relevantes en este aspecto las siguientes:
Con el objeto de lograr la mayor participación de la comunidad universitaria en el proceso de autoevaluación se ha optado por trabajar con la siguiente estructura:
Una Comisión Institucional de Autoevaluación y Calidad (CIAC): encargada de coordinar y liderar el proceso de autoevaluación institucional en sus diferentes etapas.
Una Comisión por cada área sometida a acreditación – Gestión Institucional, Docencia de Pregrado – quienes serán los encargados de evaluar cada una de las dimensiones asociadas a los criterios de acreditación institucional, evidenciar avances desde el proceso de acreditación anterior, consolidar y priorizar las principales fortalezas y debilidades que surgen del análisis de las sub comisiones, focus group, jornadas de reflexión llevadas a cabo por unidades académicas, directivos, académicos, estudiantes, egresados y el levantamiento de información a través de encuestas a informantes claves.
Sub-comisiones, conformadas para abordar diferentes criterios específicos, pertenecientes a cada una de las áreas de las comisiones, las que se componen de actores relevantes (docentes, estudiantes, directivos, egresados, empleadores), pertinentes para la evaluación y reflexión.
Una Comisión de Socialización, encargada de transmitir a la comunidad universitaria, los procesos relativos a la autoevaluación institucional, sus principales avances y conclusiones. Tal acción la verifica mediante la presentación de los aspectos sustanciales del Informe de Autoevaluación a los diferentes actores de dicha comunidad universitaria.
Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (Apoyo transversal del proceso): Su rol es acompañar, asesorar, orientar, organizar el proceso en las diferentes etapas y plan de trabajo. De la misma forma apoya al desarrollo de las distintas actividades y funciones establecidas para cada uno de los Comités.
Los equipos de trabajo centrarán principalmente su autoevaluación del quehacer institucional, en los avances respecto del proceso de acreditación anterior y en sus resultados. Se realizará un análisis reflexivo y crítico en función de lo declarado por la institución, de los criterios de acreditación institucional y los resultados de la información cualitativa y cuantitativa levantada. Producto de lo anterior, propondrán planes de mejora en las diferentes áreas evaluadas, que serán consideradas por el CIAC conforme a la factibilidad económica, estableciendo metas, indicadores, plazos y responsables.
De acuerdo, con la estructura de organización de las áreas de las diferentes comisiones, se deben abordar aspectos esenciales del proceso, en relación con los criterios de acreditación institucional, mencionados a continuación.
Es un proceso de evaluación externa al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, cuyo objeto es evaluar el cumplimiento de su proyecto educativo y verificar la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de su capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo.
LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.
La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.
La CNA es un organismo público y autónomo que establece en nuestro país un sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior.
La acreditación institucional en una Universidad Acreditada permite a sus estudiantes optar a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.
La universidad, IP o CFT no acreditado podrá presentarse a un nuevo proceso de certificación una vez transcurridos dos años desde el pronunciamiento negativo de la CNA. Pero su existencia y la validez de los títulos y grados que otorga siguen siendo válidos pues estos dependen de la autonomía y no de la acreditación.
Que una institución no logre acreditarse significa que debe mejorar sus procedimientos y la forma en que cumple su misión formadora.
La acreditación institucional es un requisito indispensable para obtenerlo. Finalmente, una institución no acreditada puede tener carreras y postgrados acreditados, pues son procesos independientes. Una resolución de no acreditación institucional no afecta la acreditación de los programas que la institución imparte.