Aseguramiento de calidad

Para la Universidad SEK el Aseguramiento de la Calidad constituye un eje transversal a todo el quehacer institucional, tanto en la perspectiva de sus procesos académico-administrativos, como de sus resultados, particularmente en lo que se refiere a la efectividad del proceso de enseñanza y aprendizaje.

DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y DESARROLLO

Es la unidad, dependiente de la Rectoría, que tiene como principales responsabilidades cautelar la correcta implementación de la Política de Calidad y del Sistema Interno de Aseguramiento de la Calidad, organizando y coordinando los procesos de autoevaluación institucionales y de carreras y programas, el seguimiento y evaluación del plan estratégico y de los planes de mejora, el desarrollo de estudios de contexto interno y externo para apoyar la toma de decisiones y la orientación a todas las unidades en el logro de los objetivos de calidad.

Equipo de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo

María Gabriela Montero Barrera
Directora de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo
gabriela.montero@usek.cl

Daniel Díaz Aguilera
Coordinador Unidad de Control y Desarrollo
d.diaz@usek.cl

Susana Oyarce Pacheco
Coordinadora de Aseguramiento de la Calidad
susana.oyarce@usek.cl

Sebastián Lillo Palma
Coordinador de Análisis Institucional
sebastian.lillo@usek.cl

Política de calidad usek

Es el marco orientador para la implementación de prácticas de calidad y es fundamental para el proceso de aseguramiento de la calidad y la acreditación institucional.

SISTEMA INTERNO DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD USEK

Sistema interno de gestión de la calidad, participativo, gestionado en red, que involucra al nivel central, a las unidades académicas y las unidades de gestión.


elementos

Propósitos Institucionales, contenidos en los objetivos estratégicos y políticas que orientan la acción de las distintas dimensiones del quehacer universitario.

Mapa de Procesos, que representa gráficamente los procesos clave que interactúan y contribuyen al logro de los objetivos de calidad de la Universidad

Indicadores asociados a los procesos, con el fin de medir sus resultados.

Seguimiento de la planificación, pare medir y evaluar el nivel de cumplimiento de las metas establecidas en el plan estratégico y en el plan de mejora institucional.

Autoevaluación y Acreditación como un ejercicio permanente de evaluación interna y externa de la gestión institucional y de los programas formativos.


CARACTERÍSTICAS

  • Es consistente con los Propósitos Institucionales, pues su orientación la recibe de la Visión, Misión, Lineamientos y Objetivos Estratégicos.
  • Se alinea con el Sistema de Planificación de la Universidad, ya que recoge los principales focos del Plan Estratégico Institucional para el período 2023 – 2027.
  • Se basa en procesos, pues aborda los principales macro procesos definidos en el Manual de Calidad, tanto estratégicos, misionales y de soporte.
  • Es participativo y transversal a toda la gestión universitaria, en el que participan unidades colegiadas y unipersonales.
  • Se orienta a la mejora continua.

La acreditación institucional es un proceso de evaluación externa que evalúa la totalidad las funciones institucionales. La acreditación institucional certifica el cumplimiento del proyecto de la institución y la existencia, aplicación y resultados de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, al interior de las mismas.

De acuerdo a la normativa, la acreditación es un proceso obligatorio para todas las instituciones de educación superior. La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público, autónomo, encargado de acreditar la calidad de las instituciones.

La Universidad SEK se encuentra acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación por 3 años, desde agosto del 2021 hasta agosto del 2024. Durante 2023 se desarrolló el proceso de autoevaluación institucional para presentarse a la reacreditación en el segundo semestre de 2024.

Esta nueva perspectiva de evaluación representa una mayor exigencia de calidad a todas las instituciones de educación superior. Es por ello que la acreditación refleja el resultado de lo que cada persona de la comunidad universitaria aporta a la Universidad SEK.

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que ellos ofrecen.

La CNA es un organismo público y autónomo que establece en nuestro país un sistema de aseguramiento de calidad en la educación superior.

La acreditación institucional en una Universidad Acreditada permite a sus estudiantes optar a beneficios estatales, como becas, crédito con aval del estado, entre otros.

¿QUÉ SE EVALÚA EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN?

Evalúa la docencia de pre y posgrado, incluyendo diseño curricular, perfil docente, gestión docente, indicadores de progresión, empleabilidad, innovación académica.

Evalúa la planificación, cumplimiento de objetivos, administración de recursos y el gobierno de la Universidad y su consistencia con la misión, visión y propósitos.

Evalúa el resultado de las acciones y de los mecanismos aplicados para garantizar la calidad de la formación y de los procesos.

Evalúa la interacción y relación con el entorno relevante y los resultados de la aplicación de la

política de VcM.

Evalúa las actividades de generación de conocimiento que desarrolla la Universidad (investigación, transferencia y difusión del conocimiento, tecnología y/o innovación.

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL 2023

La autoevaluación es un proceso de evaluación interna, orientado al mejoramiento continuo de la calidad; se refiere a la evaluación que la propia Universidad hace de sí misma, contando para ello con la opinión y evaluación de informantes clave: estudiantes, docentes, egresados y titulados, empleadores, directivos y funcionarios.  

Video lanzamiento proceso de autoevaluación institucional

Se conformaron 12 comisiones y subcomisiones para desarrollar la Autoevaluación Institucional