Técnico de Nivel Superior en Desarrollo Comunitario

Título: Técnico de Nivel Superior en Desarrollo Comunitario
Duración: 4 semestres
Modalidad: Online

Este programa busca formar profesionales con principios y valores humanos y profesionales, rectores de su acción profesional, con conocimientos teórico-prácticos, promoviendo la libertad de pensamiento y el espíritu creativo.

El programa busca desplegar técnicas para el ámbito social y promueve la formalización de conocimientos en espacios significativos del área: elaboración de proyectos, participación ciudadana, gestión municipal, intersectorialidad, actividades grupales, ámbitos que cuentan con modelos y técnicas de intervención sistematizadas, cuyo conocimiento formativo, aporta de manera importante para el desarrollo de personas y comunidades.

Por tanto, también se trata de formar técnicos que van a aportar para el desarrollo del país a nivel local y comunitario, comprensivos de los fenómenos locales, que promuevan el mejoramiento de comunidades, con formación y práctica profesional en terreno.

En USEK entendemos el Desarrollo Comunitario como una disciplina que utiliza los diversos enfoques de las ciencias sociales para dar fundamento a su hacer. Por lo anterior, debe formar estudiantes que puedan “ver y leer” el contexto social, para luego “hacer”. El núcleo disciplinario es la Intervención Social, por lo que buscamos desarrollar habilidades profesionales para responder en contextos diversos, con énfasis en la capacidad de tomar decisiones profesionales de acuerdo con las condiciones territoriales e institucionales, desde una perspectiva valórica basada en el respeto de los derechos humanos y la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, este programa hace énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales, de conocimiento y uso de estrategias, modelos, técnicas y herramientas concretas para el ejercicio profesional, que favorezcan una adecuada inserción laboral.

El programa contempla un modelo educativo con ambientes de estudio virtuales, a través de actividades pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes y desarrollo de habilidades específicas, así como la habilitación para la intervención social, con el objeto de dar respuesta a las nuevas realidades sociales, optimizando recursos y ejecución.

Al finalizar el proceso formativo, el estudiante estará preparado para enfrentar situaciones de la realidad social, aplicando conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de intervenciones sociales eficaces y contextualmente pertinentes.

El Técnico de Nivel Superior en Desarrollo Comunitario de la Universidad SEK está capacitado para desempeñarse en distintas áreas, en temáticas diversas y en cualquier tipo de espacio institucional, ya sea público, privado o de la sociedad civil.

Sus conocimientos teóricos, prácticos y sus habilidades profesionales le permiten desarrollar la ejecución de intervenciones sociales para conseguir el máximo de bienestar social y mejora en la calidad de vida de los sujetos involucrados en ellas.

  • Una malla curricular actualizada en sintonía con las propuestas contemporáneas en Desarrollo Comunitario.
  • Compatibilizar la realización de estudios universitarios con la actividad laboral.
  • Un cuerpo académico que cuenta con amplia experiencia en el ejercicio profesional en diversas áreas.
  • Posibilidad de Continuidad de Estudios en Trabajo Social en la misma Universidad.

Sergio Espejo Y.
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Freddy Seguel
Jefe de Carrera
freddy.seguel@usek.cl

Consuelo Salazar
consuelo.salazar@usek.cl