Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial Inclusiva

Título: Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial Inclusiva
Duración: 5 semestres
Modalidad: Online

Porque entrega una formación técnica superior inclusiva, para la atención de niños y niñas con necesidades educativas especiales en diversos niveles educativos, tales como jardines infantiles, escuelas especiales, regulares y/o hospitalarias. Su modalidad 100% virtual permite compatibilizar trabajo, familia y estudio.

Por otra parte, presenta prácticas progresivas de proceso y profesional presencial, que posibilita el acceso temprano a los diferentes ambientes laborales educativos del país.

  • Adquiere conocimientos específicos de su área y aplica estrategias para la inclusión en las necesidades educativas que apoya.
  • Desarrolla habilidades cognitivas que le llevan a comprender y analizar información propia de su actividad de apoyo educativo en el aula, identificando funciones y respondiendo a las necesidades de colaboración hacia los niños y niñas con necesidades educativas especiales, comunicando al profesional docente temas relevantes de su rol.
  • Maneja conocimiento sobre el desarrollo estándar y el enfoque biopsicosocial del niño y lo asocia a las necesidades educativas especiales, comprendiendo la importancia del apoyo educativo especializado, generando un clima de respeto a la diversidad y ritmos de aprendizaje.
  • Reconoce, previene e informa al docente y/o equipo profesional, las dificultades o problemas de acuerdo a parámetros establecidos en contextos en que ejerce su función, que son propios de su actividad o rol, en relación a sus estudiantes, familia y comunidad educativa, analiza y fundamenta para aportar a las soluciones.
  • Entrega apoyo educativo al proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos escolares inclusivos, conformando equipo núcleo de aula con su docente guía y equipo multiprofesional, generando y aplicando soluciones a situaciones de su ámbito laboral, diseñando y administrando recursos didácticos, para el logro de los objetivos y el desarrollo de aprendizajes de calidad.
  • Confecciona, selecciona y utiliza recursos educativos, materiales y técnicas específicas para responder a las necesidades educativas de sus estudiantes, apoyando el proceso de aprendizaje y colaborando con el profesional docente o equipo profesional, según determinación de apoyos del plan educativo diseñado por docente a cargo.
  • Toma decisiones y se desempeña con autonomía en relación a sus funciones, de acuerdo a la normativa en educación, siendo capaz de autoevaluar su desempeño para optimizar su colaboración y apoyo educativo.
  • Se desempeña con proactividad, empatía, respeto a la diversidad, demuestra capacidad de trabajo en equipo, con un alto espíritu de superación que le permita un desempeño óptimo en diversos contextos escolares y ambientes presenciales y/o virtuales.

La carrera de Técnico de Nivel Superior en Educación Diferencial Inclusiva cuenta con un amplio rango de ocupaciones en las cual desarrollarse y diversos contextos educativos, abarcando jardines infantiles, escuelas de educación regular básica y/o especial, programas de integración escolar, apoyo a estudiantes en escuelas hospitalarias, rurales y centros educativos, entre otros.

El o la estudiante podrá adquirir capacidades para manejar tecnologías en contextos educativos exclusivos, formación en trabajo colaborativo con equipos multiprofesionales, ambientes virtuales de aprendizaje, apoyo bibliográfico virtual, docentes académicos de vasta experiencia en el área, clases sincrónicas y asincrónicas. Además contarán con una formación en valores centrada en la persona y en la diversidad.

Vera González D.
Decana de la Facultad de Educación y Cultura