Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación Social

Título: Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación Social
Duración: 4 semestres
Modalidad: Online

El propósito del Programa es dar la oportunidad de formarse como Técnicos de Nivel Superior en Rehabilitación Social a quienes se desempeñen en el sector público, privado o sociedad civil en ámbitos de rehabilitación y reinserción social, que requieran formalizar sus conocimientos y experiencia. También para quienes quieran desempeñarse en esta área y puedan optar a este trabajo contando con un título técnico profesional que mejore sus competencias formativas.

El Programa permite a quienes tienen estudios técnicos del área social incompleto y/o que cuenten con licencia de educación media, estudiar la carrera de Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación Social mejorando su calidad profesional y sus opciones laborales.

Este programa, dictado en modalidad Online, también tiene como objetivo abrir oportunidades de formación a lo largo de Chile a quienes no cuentan con posibilidades de hacerlo en sus territorios, por falta de oferta académica.

En USEK entendemos la Rehabilitación Social como una disciplina que utiliza los diversos enfoques de las ciencias sociales para dar fundamento a su hacer. Por lo anterior, debe formar estudiantes que puedan “ver y leer” el contexto social, para luego “hacer”. El núcleo disciplinario es la Intervención Social, por lo que buscamos desarrollar habilidades profesionales para responder en contextos diversos, con énfasis en la capacidad de tomar decisiones profesionales de acuerdo con las condiciones territoriales e institucionales, desde una perspectiva valórica basada en el respeto de los derechos humanos y la búsqueda de un mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, este programa hace énfasis en el desarrollo de competencias y habilidades personales y profesionales, de conocimiento y uso de estrategias, modelos, técnicas y herramientas concretas para el ejercicio profesional, que favorezcan una adecuada inserción laboral.

El programa contempla un modelo educativo con ambientes de estudio virtuales, a través de actividades pedagógicas orientadas al logro de aprendizajes y desarrollo de habilidades específicas, así como la habilitación para la intervención social, con el objeto de dar respuesta a las nuevas realidades sociales, optimizando recursos y ejecución.

Al finalizar el proceso formativo, el estudiante estará preparado para enfrentar situaciones de la realidad social, aplicando conocimientos y competencias necesarias para el desarrollo de intervenciones sociales eficaces y contextualmente pertinentes.

El Técnico de Nivel Superior en Rehabilitación Social de la Universidad SEK está capacitado para desempeñarse en distintos roles al interior de instituciones que trabajen con niños, jóvenes y adultos en los ámbitos de rehabilitación y/o reinserción social, ya sean públicas, privadas o de la sociedad civil.

Sus conocimientos teóricos, prácticos y sus habilidades profesionales le permiten desarrollar un ejercicio profesional orientado al respeto y promoción de los derechos y un trabajo de buen trato hacia los sujetos involucrados en su intervención.

  • Una malla curricular actualizada en sintonía con las propuestas contemporáneas en Rehabilitación Social.
  • Compatibilizar la realización de estudios universitarios con la actividad laboral.
  • Un cuerpo académico que cuenta con amplia experiencia en el ejercicio profesional en diversas áreas.
  • Posibilidad de Continuidad de Estudios en Trabajo Social en la misma Universidad.

Sergio Espejo Y.
Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Freddy Seguel
Jefe de Carrera
freddy.seguel@usek.cl

Consuelo Salazar
consuelo.salazar@usek.cl