Chile y la digitalización en el sistema de salud: claves para resguardar los datos de los pacientes

Interoperabilidad y datos en la nube son dos factores clave a la hora de hablar sobre la evolución que el área de la salud ha tenido estos últimos años. Si bien es cierto, el sector ya venía instalando diferentes tipos de tecnologías que han ayudado a la información de datos en línea, la llegada del COVID – 19 aceleró los procesos.

Debido a la pandemia Chile y el mundo, debió aprender a vivir entorno de ciudades virtuales al punto en que, tanto en el sistema de salud público como privado, debió dejar de lado las barreras culturales y sumarse al desafío de la digitalización.

Visualizar datos como exámenes de laboratorio o imágenes, pagar las cuentas de hospitalización, recibir recetas, órdenes médicas, solicitar horas e incluso hablar de telemedicina para que un especialista te pueda atener vía streaming, son solo alguna de las herramientas que la salud en línea nos ofrece.

Sin embargo, hablar sobre la seguridad de la portabilidad de datos a la nube o de sistemas donde se alojen las fichas médicas de los pacientes es primordial a la hora de hablar sobre los avances tecnológicos en el área de la salud.

Ejemplos de ciberataques en el sistema de salud

En octubre del año pasado, el FBI y dos agencias federales de Estados Unidos, advirtieron que contaban con “información creíble de una amenaza cibernética inminente a hospitales y proveedores de servicios médicos”. Asegurando que “grupos criminales” atacaban en el área de la salud con ransomware, los que pudieron haber derivado en el “robo de datos e interrupciones en los servicios de salud”.

Actualmente, este tipo de delitos cibernéticos solo podrían traer caos ya que, en medio de una pandemia mundial, la información en línea es lo que ha contribuido, por una parte, para dar abasto con la atención médica de tantas personas y por otra, la inmediatez de ver la información a través de un dispositivo tecnológico.

“Este tipo de ransomware puede generar algunos problemas como convertir los datos en símbolos ilegibles que sólo pueden desbloquearse con llaves de software entregadas una vez que la víctima realiza los pagos. Lo que podría haber llevado al límite tanto a clínicas como hospitales que ya se encuentran bajo presión debido al incremento de contagios por Covid-19”, señala Ingrid Inda, Jefa de Carrera de Ciberseguridad Universidad SEK.

¿Qué está haciendo Chile para evitar los ciberataques?

Desde septiembre del año pasado, la Alianza Chilena de Ciberseguridad solicitó acelerar la tramitación de proyectos de ley digital, donde se planteaba generar un organismo similar a la Comisión para el Mercado Financiero para así, regular materias de ciberseguridad.

Esta misma Alianza actualmente trabaja en materia experta como fuente para la promoción del desarrollo y fortalecimiento de la ciberseguridad.

Estudia Ingeniería en Ciberseguridad de Universidad SEK, sé parte del futuro, sé parte de la solución. USEK ser Mejor.