Conoce los alimentos que mejoran tu calidad de vida y ayudan a disminuir el riesgo de depresión

En el mundo acelerado en el que vivimos y en un contexto de pandemia que ha azotado al mundo entero en el último año, ha aumentado el riesgo de depresión debido al encierro y la incertidumbre por el Covid – 19, situaciones con las que hemos aprendido a convivir día a día. Pero hay soluciones al alcance de la mano que nos ayudan a disminuir estos riesgos y que están más cerca de lo que pensamos, donde la alimentación es la clave.

La Docente de Nutrición y Dietética USEK,  Cinthia Quezada, comenta que “la alimentación en los últimos años ha cobrado gran importancia ya que cada día existe mayor información respecto a los beneficios de una dieta saludable alta en cereales integrales, frutas, verduras, lácteos, pescados, huevo, y carnes blancas, en específico en la Dieta Mediterránea”.

La Nutricionista USEK también agrega que dentro de esta dieta “predominan nutrientes como el omega 3 presente en pescados como el salmón, sardina y jurel; el omega 9 se encuentra  en el aceite de oliva, aceitunas y la fibra está presente en cereales integrales, frutas y verduras.

Además, los antioxidantes son beneficiosos para la calidad de vida y los encontramos preferentemente en frutos rojos, como murtilla, maqui, berries, arándanos y frambuesas; y por último las verduras como perejil, albahaca, cilantro y espinaca logran estimular la neurogénesis, reducen la actividad oxidativa y regulan el proceso pro-inflamatorio. “El consumo de estos alimentos está asociado a menor prevalencia de trastorno ansioso, depresión y trastorno bipolar”, comenta la Nutricionista Cinthia Quezada.

Por el contrario el consumo de alimentos ultra procesados como embutidos, alimentos altos en sodio, bebidas y azúcares están ligados a aumentar el proceso pro- inflamatorio, obesidad, trastornos de la conducta alimentaria, ansiedad, trastornos del sueño, depresión y estrés.

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