El sobrepeso y la obesidad están deteriorando el bienestar de la población chilena. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Chile es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con mayor índice de obesidad detrás de Estados Unidos, con un 34,4% de la población chilena sobre 15 años con obesidad. En comparación con el año 2016, Chile ocupaba el octavo lugar entre los países de la OCDE con un 25,1% de obesidad en adultos. En el caso de menores de 5 años, la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe, con un 9,3%.
Las causas de este fenómeno son múltiples, pero principalmente está asociado a malos hábitos de alimentación, un consumo excesivo de productos ultra procesados y escaso ejercicio físico.
Considerando la realidad actual de Chile en esta materia y con la intención de aportar a la comunidad desde la academia, es que la carrera de Nutrición y Dietética postuló en el año 2019 a los Fondos Concursables de Proyectos Estudiantiles de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de USEK, adjudicándose dicho financiamiento para desarrollar el Proyecto “Huerto Escolar”, el que fue implementado en el Liceo José Miguel Carrera, ubicado en la comuna de Quilicura, y cuya inauguración se realizó el 16 de diciembre de este año.
Tras la postergación de su ejecución producto de la pandemia, el proyecto permitirá a los estudiantes de 5° año de Nutrición y Dietética de USEK, acercar a la comunidad del Liceo a un huerto escolar elaborado por ellos mismos. Esta actividad promueve la enseñanza y aprendizaje en términos de medio ambiente, Nutrición y Alimentación, cuyo objetivo es fortalecer la convivencia entre lo académico y estos tres últimos aspectos señalados anteriormente, centrado en un espacio integral al aire libre, brindando de esta manera una oportunidad educativa que contribuye a la concientización de los estilos de vida saludables, educación medioambiental y desarrollo social.
Al añadir esta práctica académica, se busca que los estudiantes del Liceo José Miguel Carrera generen el auto-cultivo y produzcan alimentos sanos sin intervención, repercutiendo positivamente en una nutrición óptima en toda la comunidad escolar. Junto al Huerto Escolar, también se desarrollaron actividades educativas en alimentación y nutrición, ejecutadas por los estudiantes de USEK en temáticas de promoción en salud. “Estas son actividades tremendamente significativas y situadas en un contexto real, que permitieron fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje en nuestros estudiantes de la carrera”, señaló Javiera Yáñez, Jefa de Carrera de Nutrición y Dietética.
La inauguración del Huerto Escolar se realizó en dependencias del Liceo José Miguel Carrera, en presencia del señor Jorge Robles, Director del establecimiento; la señorita Javiera Yáñez, Jefa de carrera de Nutrición y Dietética USEK; y el equipo de la carrera compuesto por los profesores Cinthia Quezada, Guillermo Martínez, Joyce Belmar y Karen Cruz, junto al Tutor de Internado en Promoción de Salud, Nutricionista y Docente Jaime Peña.
El Huerto Escolar acercará a los estudiantes a un medio del cual podrán disponer del uso de hierbas medicinales, consumo de frutas y verduras cuando sea necesario, además de conocer el crecimiento, desarrollo, producción, función de estas y cada uno de sus beneficios nutricionales. Si bien la adjudicación del mismo fue en el año 2019, no fue hasta 2021 la puesta en marcha, ejecución, siembra y plantaciones de las diversas plantas medicinales y frutas.
“Como carrera estamos muy orgullosos de este proyecto educativo de promoción adjudicado en nuestra institución, en temáticas relevantes medio ambientales, en alimentación y nutrición de escolares y adolescentes. Es tremendamente enriquecedor para los estudiantes y comunidad del Liceo en general, vincularse con el ‘hacer’, con el ser partícipes, cultivar y preservar su entorno medio ambiental, plasmado a través del Huerto Escolar, donde la evidencia científica nos muestra que el simple hecho de cultivar ‘tus propios alimentos’ repercute positivamente en el aumento significativo del consumo de estos, mejorando la calidad de la ingesta alimentaria. A nivel Académico esta actividad tiene injerencia directa en el fortalecimiento del perfil de egreso del futuro Nutricionista USEK, potenciando a nuestros educandos, con herramientas propias de educación y promoción de la salud con enfoque alimentario nutricional”, concluyó Javiera Yáñez.