Mujer liderando una reunión en una oficina junto a sus colegas.

Continuous training

Nosotros

Vincularse con el medio vía programas de formación y capacitación educando de por vida a personas que desean o requieran profundizar conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que caracterizan a su disciplina, o bien quieren extender su conocimiento hacia áreas complementarias, acceder al manejo de nuevos procedimientos y/o tecnologías, que les permitan lograr un mejor desempeño o posición laboral o bien crecer en su desarrollo personal.

Hacia dónde vamos

Referente nacional en la formación continua reconocida por la calidad y la eficacia de las herramientas entregadas.

Programas formación continua

Grupo de personas de pie conversando en un salón.

UNIVERSIDAD SEK EJECUTARÁ MESAS TRIPARTITAS DE DIÁLOGO SOCIAL

En el marco del programa Mesas de Dialogo Social, Línea Nacional 2021 correspondiente al fondo de formación sindical y relaciones colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo, Universidad SEK se adjudicó fondos para ejecutar dos mesas de trabajo.

Las Mesas de Diálogo Social tienen por objetivo promover el diálogo social a través de instancias bipartitas o tripartitas, donde trabajadores, empleadores y gobierno- en su caso- colaboren en la búsqueda de acuerdos que permitan mejorar las relaciones laborales, haciéndolas más modernas, justas y colaborativas.

La primera mesa se denomina “Promoviendo la Equidad de Género en el sector construcción” y se desarrollará en la región del Libertador Bernardo O’Higgins, contando la Universidad con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género y la dirección regional de Sence además de empresas y sindicatos del sector productivo.

La segunda mesa se denomina “Diálogo Social, Cambio Climático y Sustentabilidad en el sector Energía y Minería”, contando la Universidad con el patrocinio de la Secretaría Regional Ministerial de Energía región Metropolitana, la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética A.G. y diversas organizaciones sindicales del sector

“Para nosotros como Universidad tiene mucho sentido el valor del diálogo social dado que es un tópico transversal mediante el cuál se levantan las temáticas medulares que aquejan a los actores de cada sector productivo, y que serán los lineamientos para forjar un trabajo pleno, productivo y decente con igualdad de oportunidades para todos y todas en el futuro” señaló María Laura Navarrete, Coordinadora de la Dirección de Formación Continua y encargada de ambos proyectos.

Diplomados pertenecientes al programa gubernamental denominado “Escuelas de Formación Sindical”, dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, que busca desarrollar instancias de capacitación para trabajadores y trabajadoras en aspectos teóricos y prácticos que les permitan adquirir o perfeccionar las habilidades dirigidas a desarrollar de mejor manera el ejercicio de su labor.

La Universidad SEK ejecutó este programa en las comunas de Coquimbo, Los Andes y Providencia el año 2019 y en las comunas de Sierra Gorda, Castro y Curicó el año 2018.

En la búsqueda constante de mejorar las habilidades del siglo XXI, nuestra universidad desarrolló la primera versión del “Diplomado en Liderazgo y Coaching”, en formato cerrado, para trabajadores y trabajadoras de empresa Greenvic S.A. comuna de Placilla, Región del Libertador Bernardo O’Higgins.

Curso desarrollado en año 2019 en la comuna de Viña del Mar, perteneciente al programa gubernamental denominado “Mujeres Líderes 2019”, dependiente de la Subsecretaría del Trabajo, que busca desarrollar instancias de capacitación exclusivamente para mujeres trabajadoras en aspectos teóricos y prácticos que les permitan adquirir o perfeccionar las habilidades dirigidas a desarrollar de mejor manera el ejercicio de su labor.

Con financiamiento de la Subsecretaría de Previsión Social, la Universidad SEK desarrolló el año 2019 en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, el proyecto de Educación Previsional denominado “Ampliando conocimientos previsionales”, el cual buscó educar y difundir sobre el sistema de pensiones vigente en nuestro país.

Con el trabajo conjunto de diferentes profesionales, la Universidad SEK y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), realizaron diversas intervenciones, como charlas informativas, participación en ferias saludables y difusión en plataformas virtuales, por mencionar algunas, con el fin de dar a conocer el programa “Servicios Médicos” de Junaeb, que pesquisa problemas de salud relacionados con el rendimiento escolar y otorga atención completa a los escolares que presentan problemas visuales, auditivos y de columna, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins y Región del Maule.

El año 2018, Universidad SEK ejecutó los proyectos “Empleo juvenil: una tarea intersectorial” y “Empleo decente para todos”, adjudicados con fondos del programa Servicios Sociales de la Subsecretaría del Trabajo y línea Ministerio de Desarrollo Social con el fin de capacitar en un oficio a personas desempleadas, realizando además un proceso de intermediación laboral en busca de un empleo decente, formal y definitivo.

Con el financiamiento del Departamento de Diálogo Social de la Subsecretaría del Trabajo, Universidad SEK desarrolló los cursos de “Gestión Legal” y “Gestión de Personas” fortaleciendo conocimientos y herramientas en empleadores y dirigentes gremiales de la micro y pequeñas empresas de la Región Metropolitana, que les permita una mejor gestión laboral, basada en relaciones laborales colaborativas y con énfasis en el diálogo social.

Cursos de Especialización en Liderazgo, Equidad de Género y Diálogo Social para trabajadores y trabajadoras de las Regiones de Antofagasta, Los Lagos y Del Libertador Bernardo O’Higgins como parte de la implementación del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Colaborativas.

Universidad SEK junto con la Subsecretaría del Trabajo, te invitan a participar del “Diplomado en Relaciones Laborales y Diálogo Social” y en el curso “Género y Trabajo”.

En el marco del Fondo del Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas de la Subsecretaría del Trabajo, Universidad SEK impartirán el Diplomado de Relaciones Laborales y Diálogo Social (EFSLS) en la Región Metropolitana y el curso “Género y Trabajo” (EFSML) en las regiones de Atacama y Metropolitana.

Ambos programas son financiados por la Subsecretaría del Trabajo y están dirigidos a jóvenes trabajadores y trabajadoras entre 18 y 35 años.

Las mallas curriculares constan de tres enfoques, social, jurídico y herramientas de gestión, los que permitirán a los participantes generar espacios de formación sindical con enfoque de género y les entregará conocimientos para la comprensión de aspectos legales relacionados con el ámbito laboral, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo y diálogo social, además de conocer los aspectos generales relacionados a economía digital y nuevas formas de trabajo.

Las clases comienzan el 13 de octubre y finalizan el sábado 28 de noviembre, desarrollándose mediante plataforma Zoom.Para más información contáctanos a proyecto.usek@usek.cl

 

Conoce nuestro trabajo

En el marco de las Escuelas de Formación Sindical y cursos MIPES 2020 que desarrolla Universidad SEK en las regiones Metropolitana, Atacama, De Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo y la región del Libertador Bernardo O’Higgins en ejecutadas como parte del Fondo de Fortalecimiento Sindical y Relaciones Colaborativas, se dictaron con éxito los conversatorios sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) N°5 y N°8 del Programa de las Naciones Unidas con el fin de promover la igualdad de género, el trabajo decente, el crecimiento económico el emprendimiento e innovación.

Los programas coordinados por la Dirección de Formación Continua de Universidad SEK son financiados por la Subsecretaría del Trabajo y tienen como propósito dar a conocer la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus objetivos, los que constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.

Los conversatorios se desarrollaron mediante plataforma Zoom y fueron dictados por los docentes Alicia Díaz Nilo, Pablo Salinas Mejía y Joaquín Cabrera Segura contando con una amplia participación de los alumnos y beneficiarios de cada una de las instancias.

Contact

Nicolás Farfán C.
Director Formación Continua
2248373454