Los alumnos que ingresan por primera vez a la Enseñanza Superior, o quienes nunca han obtenido su TNE en años anteriores, deberán cancelar en cualquiera de las cajas ubicadas en los Campus de la Universidad, la cantidad de $2.700 correspondiente al valor de su tarjeta durante los meses de enero y noviembre de 2024.
Posteriormente los estudiantes deben acudir con el comprobante de pago que le entregan en caja a oficinas DAE para su inscripción en plataforma TNE.
Siguiendo con el proceso de obtención TNE, el Alumno Nuevo deberá realizar la captura fotográfica, teniendo 2 canales:
1- Directamente en cualquier oficina TNE presentando su cédula de identidad (Verificar disponibilidad en https://www.junaeb.cl/oficinas-tne/ )
2- Oficina virtual TNE:
Para finalizar sácate la foto pinchando «Fotografía» y allí se habilitará la página, asegúrate de cumplir con los requisitos que la misma plataforma le irá indicando.
En el siguiente link puedes revisar el tutorial del proceso:https://www.youtube.com/watch?v=EsPeLu0J1PY
Cabe destacar que reciben tarjeta nueva solamente los estudiantes que ingresan por primera vez a la educación superior. Por ejemplo, si una persona estuvo matriculada en una Institución de Educación Superior (IES) en el año 2012 y tuvo TNE, luego se retiró y vuelve a estudiar en el 2017, no corresponde una nueva tarjeta, sino solicitar una reposición por cambio de institución.
La confección de la TNE es de aprox. 30 días hábiles. Para conocer su estado se debe consultar a través de la página www.tne.cl o escribir directamente a dae@usek.cl.
Este proceso es para todos aquellos estudiantes que ya han tenido TNE en la educación superior y que sufrieron el robo, pérdida o deterioro de su tarjeta
Para iniciar el trámite de reposición deben acercarse a cualquier oficina de atención TNE, y presentar la siguiente documentación:
Durante este periodo los estudiantes deberán esperar la construcción de su nueva tarjeta, sin recibir una tarjeta provisoria, aproximadamente 30 días.
Este proceso es para todos aquellos estudiantes antiguos y/o nuevos que realizaron cambio de institución que ya cuentan con una tarjeta en la educación superior.
Los estudiantes pertenecientes a la Región Metropolitana, deberán pagar el valor de re-validación ($1.100) en las cajas de la Universidad y acercarse a DAE con el comprobante de pago, para que se ingrese el registro de re-validación a plataforma TNE, en donde posteriormente y luego de 7 días hábiles, los estudiantes deberán realizar la activación de su tarjeta en un tótem bip esperando que les arroje el mensaje de “PASE EXTENDIDO”. Y solo aquellos estudiantes que vivan o realicen sus prácticas en zonas rurales a la región metropolitana, podrán asistir a cualquier oficina TNE para hacer efectivo el pegado de sello.
Los estudiantes pertenecientes a Regiones, deberán pagar el valor de re-validación ($1.100) realizando el pago vía web page, habilitado en la página web de la Universidad, www.usek.cl. (El portal será habilitado por el área financiera hasta nuevo aviso).
Realizada la transacción, los estudiantes deberán enviar un correo a dae@usek.cl con el comprobante de transferencia, para que la Dirección de Asuntos Estudiantiles pueda ingresar la re-validación a plataforma TNE. Finalmente, y luego de 7 días hábiles podrán asistir a cualquier oficina TNE para hacer efectivo el pegado de sello.
El proceso de re-validación tiene una fecha tentativa de comienzo en la quincena del mes de abril 2024.
A través del sitio web www.tne.cl Junaeb lanza la Oficina Virtual de TNE, donde los estudiantes encontrarán en un solo espacio la posibilidad de realizar todos sus trámites en poco tiempo. Aquí podrán ingresar su información de forma digital y conectarse desde cualquier lugar a través de un computador, tablet o smartphone para realizar los trámites relacionados a la Tarjeta Nacional Estudiantil.
Los estudiantes podrán solicitar por primera vez su TNE y también reponerla a través de la Oficina Virtual. Además, en este sitio pueden solicitar que su TNE llegue directamente a la dirección que ellos elijan para su recepción e incluso podrán pagar en línea a través del sistema Webpay de Transbank.
Los estudiantes que opten por realizar el proceso virtual deberán crearse una cuenta en el sitio siguiendo todos los pasos solicitado.
Una vez creada la cuenta, podrán solicitar sus tarjetas dependiendo del proceso que tenga que hacer cada estudiante (si quieren conocer su proceso pueden escribir a dae@usek.cl indicando su rut), adjuntado la documentación solicitada en los formatos indicados en el sitio, en donde finalmente podrán optar por el lugar en donde recepcionarán sus tarjetas emitidas.
Pueden presentarse en los siguientes casos:
Cuando en los validadores de los medios de transporte público dan el mensaje “Acérquese a atención a clientes”.
Cuando no se puede cargar la TNE en las boleterías de metro o centros de carga BIP!
Para atender estas situaciones, el estudiante debe dirigirse a las oficinas CAE (Centros de Atención Especializada), direcciones: http://tarjetabip.cl/canales-de-atencion.php a cargo del administrador financiero del Transantiago, presentando TNE vigente, certificado de alumno regular o de asignación familiar y cédula de identidad.
Si la TNE Cobra Tarifa Adulta, El alumno ¿cómo recupera su dinero?
Por cobros indebidos, se deben comunicarse con el administrador financiero del Transantiago al número 600 730 0073 para dar aviso del error y se haga efectiva la devolución o bien dirigirse a los Centros CAE.
En caso de cobros indebidos se debe tomar contacto con la Secretaría Regional Ministerial de Transporte correspondiente a la región para informar de la situación indicando el recorrido, fecha y hora del suceso. También puede enviar un correo electrónico a oirs@mtt.cl, correspondiente a la oficina de atención ciudadana del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, indicando los antecedente