El pasado 19 de noviembre, la Dirección de Docencia de Universidad SEK llevó a cabo la “Jornada de Innovación Docente: Experiencias que Transforman el Aprendizaje”, una actividad presencial que reunió a docentes de diversas áreas de la universidad para reflexionar y compartir estrategias innovadoras que fortalecen la enseñanza en el aula.
El evento, realizado en el Auditorio Ciriaco Bonet del campus Providencia, comenzó con la presentación de los resultados de la Encuesta de Clima de Aula, aplicada previamente a los estudiantes. Este diagnóstico es parte de una investigación interuniversitaria con el Dr. Jorge Valdivia de UDLA y Dra. Raquel Villalobos, Directora de Docencia USEK. Este estudio permitió abrir un espacio de diálogo sobre las condiciones del aprendizaje y su relación con las prácticas docentes.
La jornada contó con la participación de destacados académicos, incluyendo al Dr. Marco Antonio Alarcón, docente del Diplomado en Educación Superior de USEK, quien aportó reflexiones clave sobre innovación pedagógica y la importancia de fortalecer las estrategias en el aula para mejorar el aprendizaje.
Asimismo, la Dra. Raquel Villalobos, subrayó la relevancia de estos espacios colaborativos: «Estas instancias son un espacio para compartir experiencias y explorar nuevas estrategias en el aula que fortalezcan nuestro quehacer docente, reafirmando el compromiso de la universidad con la excelencia educativa y la constante mejora del quehacer docente«, comentó la Directora de Docencia.
Durante la actividad, se compartieron experiencias innovadoras, como la implementación de metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) por la docente Lucía Arellano (Obstetricia y Neonatología) y el uso del aula invertida para potenciar la participación estudiantil en modalidad virtual, a cargo de los docentes Nury Hurtado, Rosa Santana (Nutrición y Dietética) y Nicolás Sagredo (Terapia Ocupacional).
Esta jornada forma parte de la Política de Desarrollo Docente de Universidad SEK, cuyo objetivo es promover espacios de innovación y colaboración para enfrentar los desafíos de la educación superior y está dentro del marco del Modelo Formativo USEK, que pone al estudiante en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.