Vinculación con el medio

La Universidad SEK define la Vinculación con el Medio como un conjunto de relaciones y acciones colaborativas que pueden variar en sus grados de formalización y tiempo, y que mediante un vínculo efectivo contribuyen a generar un beneficio mutuo, a través iniciativas de Docencia, Investigación y servicios a la comunidad liderados por las unidades académicas de la Universidad, así como también la asistencia técnica y la extensión académica desarrollada por la comunidad universitaria.

La Vinculación con el Medio es transversal y esencial del quehacer institucional, por lo que gestiona su desarrollo bajo un Modelo que le permite asegurar el valor intrínseco, articulación, pertinencia, responsabilidad y compromiso, contribución interna/externa, retroalimentación y la bidireccional de las acciones que se desarrollan en el ámbito. Este Modelo se enmarca en los lineamientos del Plan Estratégico Institucional y en la Política de Vinculación con el Medio la cual proporciona sustento al Modelo.

Las acciones de VcM se deben desarrollar en coherencia con la Misión y la Visión institucional, sus Políticas Institucionales y Modelo Formativo. Lo anterior es de vital importancia, toda vez que por una parte se logra observar la pertinencia de las acciones en el Marco del Plan Estratégico Institucional y, por otro, el reconocimiento de una acción que permea el quehacer institucional y, que propiciará instancias de mejora continua.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Capacidad de relacionamiento entre las distintas funciones misionales del quehacer institucional, así como también con los grupos de interés del entorno relevante.


Es la correspondencia adecuada y oportuna entre las necesidades y oportunidades del entorno y el quehacer y capacidades de la USEK.

Responsabilidad y compromiso: La Vinculación con el Medio debe fomentar la generación de relaciones perdurables en el tiempo, basadas en la confianza mutua y el reconocimiento de la autonomía de las y los grupos de interés del entorno relevante.

Son los efectos, consecuencias, mejoras o cambios que se evidencian en un sector determinado de la sociedad y de la comunidad interna, a partir de una o más acciones de VcM (programas, proyectos, actividades e iniciativas emergentes).

Hace referencia al proceso retroactivo de reflexión-acción sobre el quehacer de USEK y sus distintas funciones misionales, a nivel interno y externo, a partir de los aprendizajes obtenidos en las evaluaciones realizadas a las acciones de Vinculación con el Medio.

La Vinculación con el Medio debe fomentar la generación de relaciones perdurables en el tiempo, basadas en la confianza mutua y el reconocimiento de la autonomía de las y los grupos de interés del entorno relevante.

Creación de espacios de interacción, colaboración y aprendizaje mutuo entre la USEK y su grupo de interés relevante, que permitan el reconocimiento, la valoración y la generación de beneficios mutuos.

FOCOS PRIORITARIOS de acción

En consistencia con los Propósitos Institucionales, la Universidad SEK ha definido tres focos prioritarios que enmarcan las acciones de vinculación con el medio a nivel institucional: inclusión, calidad de vida, e innovación y emprendimiento.

 

Entre sus principios articuladores de su proyecto universitario y respondiendo a un derecho fundamental, la Universidad SEK declara no discriminar por razones de nacionalidad, sexo, raza, ideología o religión, entre otras. Así, consistente con su misión, promueve la integración a su quehacer académico a todos los individuos o grupos sociales, para que puedan tener las mismas posibilidades y oportunidades para realizarse como persona. Lo anterior a través de la priorización de proyectos que vinculen a los estudiantes con poblaciones menos favorecidas y sus territorios, en el reconocimiento de sus derechos y necesidades, consiguiendo así beneficios mutuos tanto para los estudiantes en su proceso formativo y el cumplimiento de su Perfil de Egreso, como para las propias comunidades, que verán reforzadas sus estrategias de desarrollo y bienestar.

 

 

La realización de la persona exige un compromiso con la calidad de vida. Uno de los fines del perfil de egreso de la Universidad es la formación de profesionales con una comprensión profunda del contexto económico, social y cultural en el que se van a desempeñar, con capacidad de autogestión y de generación de redes para el desarrollo de un proyecto profesional y personal que les permita una adecuada inserción laboral y que les posibilite mejorar su calidad de vida y la de aquellos que los rodean. Así, la Universidad crea conciencia en sus estudiantes para que se conviertan en actores de movilidad social que, a través de sus proyectos profesionales mejoren tanto su calidad de vida como la de los que les rodean.

 

Si bien la calidad de vida es un concepto multifacético, el deporte y la actividad física son parte esencial del desarrollo humano, y en especial del bienestar general del individuo. Por lo tanto, es un desafío para la Universidad SEK promoverlos y concienciar respecto de la importancia de ellos para la mejora de la calidad de vida y desarrollo integral de todos, aportando tanto desde la generación de instancias formativas y de capacitación, como a través de la generación de servicios a la comunidad para solucionar las complejidades y demandas que existen hoy en día en el mundo en éste ámbito.

En su nivel de responsabilidad social la Universidad SEK se propone potenciar el desarrollo de proyectos de emprendimiento y de innovación entre los estudiantes con el objetivo de formar profesionales y técnicos como agentes de cambio que aporten soluciones reales a las problemáticas sociales y económicas del país. Para ello, se privilegiarán proyectos cuyo foco sea resolver los desafíos que presenten las distintas comunidades vinculando a nuestros alumnos con esos territorios. Desde esta perspectiva, y dando cumplimiento al Perfil de Egreso declarado, la Universidad SEK asume el compromiso con la formación de personas que han logrado elaborar un proyecto profesional que da sentido a su quehacer sobre la base del reconocimiento de sus propias capacidades.

Lineas de acción

SERVICIO A LA COMUNIDAD

ASESORÍA TÉCNICA Y CAPACITACIÓN

VINCULACIÓN ACADÉMICA

EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Agenda vcm

equipo

Claudia Hernández

Directora de Vinculación con el Medio

claudia.hernandez@usek.cl

Consuelo Woods

Coordinadora Seguimiento de titulados

consuelo.woods@usek.cl

Carolina Guzmán

Coordinadora VcM Facultad de Ciencias de la Salud

carolina.guzman@usek.cl

Marcos Jiménez

Coordinador VcM Facultad de Educación y Cultura

marcos.jimenez@usek.cl

Dolly Paiva

Coordinadora VcM Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

dolly.paiva@usek.cl

Coordinadora VcM Facultad de Administración, Finanzas y Negocios