Detalle de lente de microscopio en un laboratorio

Investigación

La Ciencia es el resultado de la elaboración intelectual, que resume el conocimiento sobre el mundo que nos rodea. La Ciencia como sistema de conocimientos, métodos y lógicas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad en relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías. Por su parte, la Universidad es una institución orientada a preservar, difundir y desarrollar la cultura de la humanidad, de una forma orgánica y sistémica. Tener un carácter de sistema conlleva a que es una institución abierta, con una estructura y organización determinada. La vía de la excelencia universitaria transita fundamentalmente por el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso de investigación científica, con el objetivo de formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño en la USEK, es necesario lograr que se alcance la excelencia académica y la excelencia científica.

El Sistema de Ciencia es creado dentro de la Universidad como una mecánica de trabajo orientada a la preservación, contrastación, difusión, y producción de conocimiento humano en las disciplinas que son desarrolladas en su proyecto universitario, con un especial énfasis en la producción de nuevos conocimientos y saberes. Su función es la de crear las condiciones efectivas para la creación de nuevos saberes en cada disciplina, además de formar a los estudiantes en el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos. La investigación científica es concebida finalmente como la vía fundamental del aprendizaje de una universidad productiva y creativa.

“Contribuir a la mejora de los resultados del proceso sustantivo de investigación institucional, a partir de acciones derivadas de las dimensiones formativas y de desarrollo de la actividad científica previstas en el Sistema de Ciencia, que contribuyan a que la Universidad SEK se constituya un referente de calidad en Investigación en las disciplinas que cultiva en su proyecto universitario”.

El Sistema de Ciencia, y en particular los denominados Programas de Investigación definidos por la Universidad SEK, están orientados a definir áreas prioritarias de investigación científica asociada a las diversas disciplinas que se cultivan en nuestra casa de estudios. En esa dirección, la noción de “Programas de Investigación” permite otorgar un marco conceptual y metodológico a la forma de producir conocimiento, así como a las problemáticas a abordar, mediante Líneas de Investigación, las cuales se desarrollan a través de Proyectos de Investigación, definidos en diferentes categorías y tipos.

Los Programas de Investigación serán el eje sobre el cual se insertarán los proyectos de investigación, así como los grupos de investigación. Se entienden como un conjunto integrado de actividades diversas de ciencia, tecnología e innovación, organizadas con el objetivo de resolver los problemas identificados en las prioridades y lograr resultados específicos en un período determinado mediante la ejecución de proyectos, la creación de espacios de discusión, el trabajo en redes y la formación permanente de recursos humanos.

Los Programas de Investigación emergen de la experiencia que se alcanza en las distintas áreas del conocimiento de la USEK y estarán alineados con las perspectivas de desarrollo nacional, local e institucional. Estarán dirigidos por investigadores de alto prestigio alcanzado por las evidencias científicas de su trayectoria, así como por sus características personales. Bajo el marco de los lineamientos de las Política Universitaria de Investigación definida en el PEI los Programas de Investigación para el periodo 2017-2022 serán los siguientes:                     

 

Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas SEK

El Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas SEK (I3CBSEK), fundado en 2019, busca contribuir en la producción de conocimiento de frontera y en la formación de capital humano con capacidades diversas en pos de mejorar la calidad de vida de la población, con un fuerte enfoque sociocultural ético, inclusivo y con visión de futuro, para establecerse como un referente nacional e internacional en ciencia y tecnología.

Su marco de acción fundamental es el desarrollo de investigación, docencia y vinculación con el medio al más alto nivel de excelencia en el área de las ciencias, con especial énfasis en las ciencias biomédicas, fortaleciendo el desarrollo de proyectos que estén relacionados con dichas necesidades. De esta forma, el Instituto impulsará asociaciones estratégicas con otros institutos de investigación, universidades y empresas, tanto a nivel nacional como internacional, posicionando así a nuestra Universidad como una de las instituciones líderes en el país en el desarrollo de esta relevante área del conocimiento.

El Instituto está dirigido por el Dr. Luis Velásquez, académico con una vasta experiencia en investigación avanzada, y doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Componen además el equipo de I3CBSEK la Dra. En Farmacología de la Universidad de Chile, Paula Solar; Sindy Devis, Dra. en Química de la Universidad de Chile; Carolina Klagges, Dra. en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello; Yusser Olguín, Dr. en Biotecnología  de la Universidad Técnica Federico Santa María; y María Natalia Juica, Licenciada en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Somos un equipo de investigadores de la Universidad SEK dedicados a estudiar los desafíos y oportunidades que surgen de los cambios que vive la sociedad moderna.

Nuestro trabajo se desarrolla a través del proceso de identificación de variables de riesgo que podrían impactar en la estabilidad del sistema internacional, la economía global y el panorama nacional, desde la óptica de las políticas públicas en un entorno en cambio permanente y sus efectos en el desarrollo humano desde una perspectiva amplia.

Equipo
  • Robert Funk Krauskopf. PhD y MA en Gobierno, London School of Economics, BA en Ciencia Política de la Universidad de Toronto.
  • Mladen Daslav Yopo Herrera. Phd en Ciencia Política Universidad dd Leiden – Holanda. Magister en Estudios Internacionales Universidad de Chile. Periodista Universidad Católica.
  • María Cristina Escudero Illanes. PhD Ciencia Política Pontificia Universidad Católica de Chile, MA Estudios Latinoamericanos Universidad de Georgetown. Abogada de la Universidad de Chile.
Consejo Consultivo
  • Alejandra Ríos Moltedo – Vicerrectora Académica, Universidad SEK.Licenciada en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile.
  • David G. Miranda – Director de Investigación USEK. Doctor en Ciencias Políticas, Universidad Complutense de Madrid. Master en Estudios Contemporáneos de América Latina, Universidad Complutense de Madrid.
  • Estudiar, investigar y analizar las formas en las estructuras políticas nacionales e internacionales y facilitar la búsqueda de soluciones innovadoras a los grandes desafíos desde una perspectiva de la Sustentabilidad y el Desarrollo Humano.
  • Analizar el surgimiento y desarrollo de nuevas tendencias de innovación que ejercen un impacto significativo sobre el proceso de toma de decisiones.
  • Contribuir al desarrollo de la línea de investigación Sostenibilidad, Desarrollo Humano y Políticas Públicas inscrita en el programa de Cambio Global del Sistema de Ciencia USEK.
  • Tendencia Global: La tendencia global está cambiando, y en direcciones contradictorias. Por un lado, existen mayores grados de desconfianza hacia el mundo globalizado e integrado por parte de las grandes potencias como EEUU e Inglaterra con cambios en su política arancelaria y los preparativos para salirse de la UE (Brexit), respectivamente. Por otro, existen mayores demandas de integración y apertura de algunos países en vías de desarrollo como los latinoamericanos. Otros actores relevantes, como China y Rusia juegan en un terreno intermedio, donde prima lo pragmático, la búsqueda de oportunidades comerciales y de influencia política sin renunciar a su organización política, pero en un escenario de mayor polarización via à vis EEUU.
  • La política global se mueve hacia políticas más proteccionistas y anti-migratorias. En el pasado, se le atribuyó a la interdependencia económica una importante externalidad positiva: la paz mundial. La interdependencia venía de la mano de mayores grados de aceptación de la diversidad cultural y, por lo tanto, de tolerancia. En la actualidad, la interdependencia ha generado también un efecto inverso. Existen sectores que reaccionan contra la fluidez cultural y sienten en la migración un peligro para la estabilidad económica y social. La relevancia política que esto sectores han adquirido, ha provocado un quiebre en el consenso en la globalización y sus consecuencias, conseguido post segunda guerra mundial bajo liderazgos y partidos identificado como populistas de derecha.
  • La alianza electoral del populismo, no se mueve fácilmente en un eje izquierda-derecha. Todo populismo moviliza ciudadanos y ciudadanas que ven un enemigo común, un “nosotros” vs un “ellos”, que los perjudica y que es culpable de los problemas personales y sociales. Quienes son “ellos” y quienes son “nosotros” cambia. Para el populista de izquierda la diada “nosotros-ellos” es una cuestión de clase y, por lo tanto, “ellos” son la elite, la oligarquía, que ha excluido al pueblo (nosotros). El populismo de izquierda suele basar su discurso en una dimensión redistributiva e igualitaria, pero excluyente del “ellos”. Para la política global implica una nueva institucionalidad internacional o regional que permita el desarrollo de la verdaderas mayorías (nosotros).
  • Para el populista de derecha la diada es una definición nacional-racial y, por lo tanto, el “nosotros” es la gente que tradicionalmente perteneciente a una nación, religión u etnia, mientras que dentro de “ellos” están los extranjeros o quienes no califican dentro de esa esfera tradicional. El populismo de derecha suele basarse en un discurso excluyente y diferenciador. Para la política global, el populismo de derecha implica, respecto a la tendencia anterior, más verticalidad en el uso del poder internacional (menos multilateralismo), menos tolerancia a la diversidad transfronterizas, medidas anti-migratorias y más proteccionismo.
  • ¿Por qué importa esta nueva tendencia global?
    Porque las últimas tres décadas, las que han visto la consolidación de la globalización, han coincidido con la mayor expansión económica y reducción de pobreza. El PIB global es unas ocho veces más grande de lo que fue en 1980. Según el Banco mundial, un 36% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza extrema en 1990; hoy esa cifra es menos del 10%. La desigualdad a nivel global también se ha reducido en ese período. La globalización, el comercio internacional y el flujo de personas permiten el desarrollo de la tecnología y la innovación, del tipo que ha permitido la proliferación del internet, iPhones, Twitter y Facebook. Los populismos de izquierda no pudieron afectar este modelo de desarrollo, es decir, las tendencias globalizantes fueron más fuertes que las ideologías más radicales de izquierda. En la actualidad, los populismos de derecha, en especial el liderazgo del Presidente Trump en EEUU, pueden implicar cambios aun inciertos en la forma en que el mundo se ha autogobernado hasta ahora.
Bajo los lineamientos de la OECD (2015), la innovación es un factor clave para aumentar la productividad laboral, procesos productivos y el crecimiento económico. Adicionalmente, la innovación y los procesos que van en esta dirección, aportan una serie de externalidades positivas relacionadas con la innovación. Estudios de UNESCO e INTELIS (Universidad de Chile) mencionan dentro de estas externalidades la generación de conocimiento, desarrollo de habilidades específicas, de capital humano, y de capacidades innovativas, además de jugar un rol importante en la reducción de la pobreza. Son estos motivos los que nos permiten observar que la innovación, entendida como el producto de la actividad I+D, es un elemento deseado de economías en desarrollo.

Sin perjuicio de lo anterior, la innovación también tiene una dimensión política. El desarrollo de un país también se relaciona con las instituciones que facilitan la toma de decisiones. En una democracia, donde se acepta el pluralismo y se decide en torno a la diversidad de ideas, lo mecanismo que existan para vincular la voluntad ciudadana con la representación revisten una vital importancia. Es por ello, que en la era actual, es también importante introducir los conceptos de innovación al sistema político. En este contexto, la primera sección de “innovación” se referirá a innovación democrática.

Descarga aquí el Documento N°1 Innovación Democrática
Descarga aquí el Documento N°2 Voto Electrónico
Descarga aquí el Documento N°3 Mecanismo de Democracia Directa
Descarga aquí el Documento N°4 Redes Sociales y Participación Política

Europa
Chile
RDM
Latinoamerica
Estados Unidos

Contacto

David González Miranda.

Director Investigación

david.miranda@usek.cl

Teléfono: 224837428