Detalle de lente de microscopio en un laboratorio

Investigación

La Ciencia es el resultado de la elaboración intelectual, que resume el conocimiento sobre el mundo que nos rodea. La Ciencia como sistema de conocimientos, métodos y lógicas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento, contribuye a la solución de los problemas que enfrenta la humanidad en relación con su medio, a partir de los principios, categorías, leyes y teorías. Por su parte, la Universidad es una institución orientada a preservar, difundir y desarrollar la cultura de la humanidad, de una forma orgánica y sistémica. Tener un carácter de sistema conlleva a que es una institución abierta, con una estructura y organización determinada. La vía de la excelencia universitaria transita fundamentalmente por el proceso de enseñanza-aprendizaje y en el proceso de investigación científica, con el objetivo de formar profesionales con un alto grado de competencia y desempeño en la USEK, es necesario lograr que se alcance la excelencia académica y la excelencia científica.

El Sistema de Ciencia es creado dentro de la Universidad como una mecánica de trabajo orientada a la preservación, contrastación, difusión, y producción de conocimiento humano en las disciplinas que son desarrolladas en su proyecto universitario, con un especial énfasis en la producción de nuevos conocimientos y saberes. Su función es la de crear las condiciones efectivas para la creación de nuevos saberes en cada disciplina, además de formar a los estudiantes en el modo fundamental de enfrentarse a los problemas y resolverlos. La investigación científica es concebida finalmente como la vía fundamental del aprendizaje de una universidad productiva y creativa.

“Contribuir a la mejora de los resultados del proceso sustantivo de investigación institucional, a partir de acciones derivadas de las dimensiones formativas y de desarrollo de la actividad científica previstas en el Sistema de Ciencia, que contribuyan a que la Universidad SEK se constituya un referente de calidad en Investigación en las disciplinas que cultiva en su proyecto universitario”.

El Sistema de Ciencia, y en particular los denominados Programas de Investigación definidos por la Universidad SEK, están orientados a definir áreas prioritarias de investigación científica asociada a las diversas disciplinas que se cultivan en nuestra casa de estudios. En esa dirección, la noción de “Programas de Investigación” permite otorgar un marco conceptual y metodológico a la forma de producir conocimiento, así como a las problemáticas a abordar, mediante Líneas de Investigación, las cuales se desarrollan a través de Proyectos de Investigación, definidos en diferentes categorías y tipos.

Los Programas de Investigación serán el eje sobre el cual se insertarán los proyectos de investigación, así como los grupos de investigación. Se entienden como un conjunto integrado de actividades diversas de ciencia, tecnología e innovación, organizadas con el objetivo de resolver los problemas identificados en las prioridades y lograr resultados específicos en un período determinado mediante la ejecución de proyectos, la creación de espacios de discusión, el trabajo en redes y la formación permanente de recursos humanos.

Los Programas de Investigación emergen de la experiencia que se alcanza en las distintas áreas del conocimiento de la USEK y estarán alineados con las perspectivas de desarrollo nacional, local e institucional. Estarán dirigidos por investigadores de alto prestigio alcanzado por las evidencias científicas de su trayectoria, así como por sus características personales. Bajo el marco de los lineamientos de las Política Universitaria de Investigación definida en el PEI los Programas de Investigación para el periodo 2017-2022 serán los siguientes:                     

 

Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas SEK

El Instituto de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Biomédicas SEK (I3CBSEK), fundado en 2019, busca contribuir en la producción de conocimiento de frontera y en la formación de capital humano con capacidades diversas en pos de mejorar la calidad de vida de la población, con un fuerte enfoque sociocultural ético, inclusivo y con visión de futuro, para establecerse como un referente nacional e internacional en ciencia y tecnología.

Su marco de acción fundamental es el desarrollo de investigación, docencia y vinculación con el medio al más alto nivel de excelencia en el área de las ciencias, con especial énfasis en las ciencias biomédicas, fortaleciendo el desarrollo de proyectos que estén relacionados con dichas necesidades. De esta forma, el Instituto impulsará asociaciones estratégicas con otros institutos de investigación, universidades y empresas, tanto a nivel nacional como internacional, posicionando así a nuestra Universidad como una de las instituciones líderes en el país en el desarrollo de esta relevante área del conocimiento.

El Instituto está dirigido por el Dr. Luis Velásquez, académico con una vasta experiencia en investigación avanzada, y doctor en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Componen además el equipo de I3CBSEK la Dra. En Farmacología de la Universidad de Chile, Paula Solar; Sindy Devis, Dra. en Química de la Universidad de Chile; Carolina Klagges, Dra. en Biotecnología de la Universidad Andrés Bello; Yusser Olguín, Dr. en Biotecnología  de la Universidad Técnica Federico Santa María; y María Natalia Juica, Licenciada en Bioquímica de la Universidad de Santiago de Chile.

 

Contacto

David González Miranda.

Director Investigación

david.miranda@usek.cl

Teléfono: 224837428