Percepción: qué es y cómo funciona según la teoría de Gestalt

Según la Psicología, esta teoría ayuda a distinguir una figura y un fondo con los estímulos que estamos percibiendo.

La percepción o la interpretación que le damos a las imágenes nos acompañan toda la vida. Desde temprana edad, identificamos conceptos y situaciones que les vamos dando una definición que, con el paso del tiempo, van agudizando nuestros sentidos y aprendiendo a explorar más aún nuestro entorno.

Un concepto muy importante que está alojado en el mundo de la Psicología es la teoría de Gestalt, donde el todo no es solo la suma de las partes. Por eso vemos movimientos a partir de una secuencia de imágenes fijas, donde la percepción alude a la capacidad de integrar los estímulos provenientes del ambiente (interno y externo del organismo), organizarlos y darle sentido como totalidad. En términos concretos percibimos configuraciones de estímulos y no estímulos aislados.

Todas las leyes de la percepción tienen como finalidad ordenar los estímulos percibidos de acuerdo a distintos criterios. Además, nos permite facilitar la construcción del significado que poseen para la persona que está percibiéndolos. Las leyes de la percepción más importantes son: proximidad, semejanzas, continuidad, cierre, simplicidad.

El docente de la carrera de Psicología, Héctor Suárez, agrega que “según la teoría psicológica de la Gestalt, desarrolladas por los psicólogos alemanes M. Wertheimer, W. Köhler y K. Koffka, el principio general por el cual se rige la percepción humana es el principio Figura-Fondo, el cual hace referencia que, en todo acto perceptual, vamos a distinguir una figura – que es lo que llama nuestra atención-, y un fondo que es el resto de los estímulos que estamos percibiendo en un momento dado”.

Sin darnos cuenta, convivimos diariamente con situaciones que rigen la teoría de Gestalt, como en imágenes, en la publicidad, en productos que consumimos e incluso cuando revisamos nuestras redes sociales; pero una mirada más amplia nos ayudará a tener una mayor percepción del mundo.

Conocer este y más temas relacionados con el mundo de la Psicología. Visita la página de admisión y descubre la carrera de Psicología y el PEC en Psicología de Universidad SEK.