USEK Contigo

Universidad SEK ha implementado el “Programa USEKCONTIGO”, con el fin de promover las acciones y/o herramientas necesarias para fortalecer la calidad de vida, bienestar, salud mental, sana convivencia, diversidad, equidad de género e inclusión de la comunidad USEK.

Este programa engloba todas las acciones desarrolladas por las distintas áreas de la Universidad relacionadas con el apoyo a la calidad de vida del estudiantado, por lo cual en este participan la Dirección de Docencia, a través de su Unidad de Acompañamiento Estudiantil, la Dirección de Comunicaciones, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, Dirección de Vinculación con el Medio, y el Centro de Atención Psicológica (CAPS) dependiente del Centro de Atención Integral (CAI) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Dirección de Gestión de Personas.

Por lo tanto, este programa busca “gestionar y promover las acciones y/o herramientas necesarias para fortalecer la calidad de vida, sana convivencia, bienestar, diversidad, equidad de género e inclusión de la comunidad USEK».

Lineamientos de usekcontigo

CALIDAD DE VIDA, BIENESTAR Y SALUD MENTAL

Este lineamiento busca promover estilos de vida saludables a través de la Actividad física y alimentación saludable, así como también, fomentar y gestionar mecanismos de apoyo a la salud mental de los estudiantes USEK.

Con el fin de generar espacios de esparcimiento para la comunidad USEK, la Universidad cuenta con talleres extra programáticos gratuitos, lo cuales están a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), quienes lanzan su oferta programática entre los meses de mayo y junio de cada año a través de sus redes sociales. Además, con el fin de generar una fuente de ingresos para nuestra comunidad, los talleres suelen ser impartidos por monitores que son estudiantes de USEK y/o académicos de la misma.

Por otra parte, la Universidad cuenta con un Centro de Atención Integral de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, compuesto por tres servicios que son la Clínica Jurídica, atención en Trabajo Social y el Centro de Atención Psicológica, todos servicios gratuitos para nuestra comunidad.

Toda gestión de derivación a estos servicios se puede realizar a través de la DAE.

Para lo cual se han desarrollado una serie de actividades y material de apoyo que puedes consultar aquí.

En caso de consultas nos puedes escribir a dae@usek.cl

Revisa los convenios de Salud mental en los siguientes link:

Convenio de salud mental con el Centro Bustamante 72

La Fundación Centro de Atención Psicológica Bustamante 72, presta servicios online preferenciales a nuestra comunidad universitaria en donde ofrecen atención en Salud Mental a adultos y adolescentes.
Las cuales se relacionan con:

  • Atención psicológica
  • Atención psicoterapeuta

Para solicitar atención deben completar el siguiente formulario:
https://forms.gle/YhonYKcDLSvwu5Hh9
Para dudas o consultas pueden contactarse vía correo a centrobustamante72@gmail.com
(Fundación Centro de Atención Psicológica Bustamante 72) o a dae@usek.cl

Revisa el convenio aquí 

Convenio Programa Salud Mental 5i

El servicio de salud I5, presta servicios online preferenciales a nuestra comunidad universitaria en donde se ofrecen terapias en salud mental y emocional.

Estas terapias están relacionadas con:

  • Medicina General
  • Atención Psicológica
  • Atención Psiquiátrica
  • Talleres Online

Para solicitar atención, debes ingresar a usek.salud5i.cl

Para más información y consultas pueden contactarse vía WhatsApp +56939186614 o al correo atenciondeclientes@salud5i.cl

Revisa el Convenio aquí

Revive el Especial de Radio USEK sobre salud mental y convivencia estudiantil

Revisa el boletín informativo de SENDA Previene

SANA CONVIVENCIA

Universidad SEK desarrolla diversas acciones que buscan promover espacios seguros para una sana convivencia, la sensibilización y educación en esta materia.

  • Conoce el Procedimiento para el tratamiento de Reclamos, sugerencias y felicitaciones que USEK preparó para ti. Ingresa en el siguiente link https://bit.ly/3TqU4AH

 

 

EMPRENDEDORES USEK

Para la Universidad, es de suma importancia apoyar a sus estudiantes en diferentes materias, una de ella es hacia nuestros alumnos y alumnas emprendedores por lo cual a través del desarrollo de este lineamento de USEK contigo busca Identificar, promover y apoyar los emprendimientos de los estudiantes USEK.

Si eres estudiante USEK y deseas darnos a conocer tu emprendimiento, puedes hacerlo completando el siguiente formulario:

Si eres emprendedor o emprendedora esta información te puede ser de utilidad:

EQUIDAD DE GÉNERO, DIVERSIDAD E INCLUSIÓN

Para nuestra Universidad es de suma importancia propiciar espacios seguros de convivencia, en donde se protejan los derechos fundamentales de las personas, libres de cualquier tipo de discriminación, violencia de género y acoso sexual. Es bajo este contexto que la Universidad ha generado dos políticas institucionales que tienen como finalidad prevenir, investigar y sancionar aquellas acciones que se consideran atentatorias de la dignidad de quienes componen la comunidad USEK, así como también, promover una cultura institucional basada en el respeto y la valoración de las personas. Estas políticas son:

Política Integral para la Prevención del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género

Política de Equidad de Género, Respeto a la Diversidad e Inclusión (EDI)

En este sentido la Universidad coloca en acción su política de prevención a través del Modelo de Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Sexual, la Violencia y la Discriminación de Género Ley N° 21.369 y sus acciones de equidad, diversidad e inclusión (EDI) mediante el Comité Institucional de Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (CEDI). 

El Comité tiene por objetivo llevar a cabo todas aquellas  acciones que permitan promover una cultura institucional basada en el respeto y la valoración de las personas, sin sesgos de género, con igualdad de oportunidades y derechos para su desarrollo personal y profesional, en un ambiente libre de discriminación, inclusivo, que respeta la diversidad en todas sus formas, como parte de la riqueza de nuestra comunidad, siempre con enfoque y respeto a los derechos humanos.

El CEDI está compuesto por:

  • Sra. Eva Flandes, Rectora de USEK.
  • Sr. Nolberto Alarcón, Secretario General de USEK.
  • Sra. Gabriela Montero, Directora de Aseguramiento de la Calidad y Desarrollo de USEK.
  • Srta. Raquel Villalobos, Directora de Docencia de USEK.
  • Sra. Natalia Hernández, Directora de Gestión de Personas de USEK.
  • Sra. Carla Pulgar, Directora de Asuntos Estudiantiles de USEK.

Este lineamiento trabaja de manera integrada con el de Sana Convivencia y el de Calidad de Vida, Bienestar y Salud Mental.

Desde el año 2022 la Unidad de Acompañamiento Estudiantil incluyó dentro de su oferta de Formación General las temáticas de “Equidad de Género en la Sociedad” y “Derechos Humanos y Democracia activa” de forma permanente.  A su vez, estos temas son tratados en la Asignatura de Programa de Acompañamiento con enfoque en Derechos Humanos y perspectiva de Género” que poseen la mayoría de los programas y/o carreras.