Escuela de Verano USEK 2024

El compromiso constante con el desarrollo profesional y la mejora continua de las prácticas pedagógicas ha sido una prioridad para la Universidad SEK. En este contexto, la Dirección de Docencia ha liderado la Escuela de Verano online, realizada entre el 8 al 11 de enero. Este evento contó con la participación total de 225 participantes tanto de la Universidad SEK Chile como de UISEK – Ecuador. Este encuentro de ambas instituciones no solo enriqueció las discusiones y el intercambio de experiencias, sino que también promovió el trabajo colaborativo entre académicos de diferentes contextos, enriqueciendo aún más la capacitación.

Dentro de las temáticas se abordaron dos sesiones sobre Diversidad e Inclusión a cargo del docente de la carrera de Terapia Ocupacional de USEK, Edgard Villagrán, quien expuso sobre los fundamentos y marcos legales, herramientas prácticas; desafíos actuales y compromiso institucional en la promoción de la diversidad e inclusión. El profesor invitado para esta ocasión, Adrián Villegas, tuvo a cargo dos talleres sobre la inteligencia artificial aplicada a la docencia y metodologías activas para la docencia con apoyo de tecnología. Finalmente, también hubo una sesión sobre evaluación auténtica a cargo de la Coordinadora de Currículum y Evaluación USEK, Patricia Mora .

La Dra. Raquel Villalobos Lara, Directora de Docencia de USEK, señaló que “las temáticas abordadas no solo se ajustan a las demandas actuales, sino que también anticipan y responden proactivamente a las necesidades del futuro de la educación. Los docentes participantes exploraron las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial para enriquecer y personalizar la experiencia de aprendizaje. Asimismo, la Universidad SEK reafirmó su compromiso con la diversidad y la inclusión, ofreciendo a los docentes herramientas prácticas para crear entornos educativos acogedores y accesibles. La sensibilización y la implementación de estrategias inclusivas fueron puntos destacados, promoviendo un aprendizaje equitativo para todos, según nuestro Modelo Formativo”.

La Escuela de Verano de USEK a cargo de la Dirección de Docencia no solo brindó conocimientos teóricos, sino que también propició la aplicación práctica de las nuevas metodologías en las aulas, el compromiso con la inclusión verdadera y la importancia de la evaluación auténtica del proceso de enseñanza- aprendizaje. Los docentes participantes han destacado la relevancia de estas capacitaciones para adaptarse a las demandas cambiantes de la educación y mejorar la calidad del aprendizaje ofrecido a los estudiantes.