Nosotros

Desde su fundación en Santiago de Chile, el 3 de octubre de 1988, Universidad SEK busca entregar la más alta calidad educativa para generar un impacto positivo en la sociedad. Nuestra institución cree en las posibilidades de sus alumnos, por lo que ha implementado un sistema de Admisión Directa, que facilite el acceso a la educación superior, así como un Programa de Acompañamiento Estudiantil, que refuerza el proceso de formación con un permanente apoyo de los docentes.

Formamos parte de la Institución Internacional SEK – organización educativa privada más antigua de España – que está presente en 15 países con Universidad SEK en Chile, UISEK en Ecuador e IUNIT en España, así como 23 colegios en Europa, Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. 

Misión y visión

MISIÓN: “Acoger las aspiraciones de formación profesional de personas con capacidades diversas, sobre la base de procesos formativos de calidad, en un ambiente de respeto, orientado al aprendizaje y la calidad de vida”.

VISIÓN: “Universidad reconocida como referente de la educación superior del país por su compromiso con una formación de calidad, integral y pluralista, que respeta la diversidad como parte de su proyecto educativo”.

Hombre y mujer sosteniendo y observando libros.

Autoridades

Presidente
Luis Martínez Zorzo
Directores
José Ignacio Fito Martínez
Nadia Rodríguez Jiménez
Paola Massa Vera
Natalia Piergentili Domenech
Alejandro Alarcón Pérez
Jaime Baeza Freer
Rectora Eva Flandes Aguilera
Secretario General Nolberto Alarcón Carvajal
Vicerrectora Académica Alejandra Ríos Moltedo
Vicerrector de Administración y Finanzas Héctor Álvarez Vera
Decano Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales Sergio Espejo Yaksic
Decana Facultad de Educación y Cultura Vera González De Castro 
Decano Facultad Ciencias de la Salud Enrique Ayarza Ramírez
Decano Facultad de Administración, Finanzas y Negocios Andrés Rebolledo Smitmans
Director de Administración, Finanzas y Negocios Rodolfo Romero Faúndez
Director Escuela de Posgrado Adolfo Guzmán Muñoz
Directora de Aseguramiento de la Calidad María Jesús Hallows Laffertte
Directora de Gestión de PersonasCecilia Morales Silva
Directora de Comunicaciones y Relaciones InstitucionalesMaría José Vásquez González
Director de Docencia Alejandro Pérez Carvajal
Directora de Admisión Natalia Maass Contreras
Directora de Asuntos Estudiantiles Carla Pulgar Cáceres
Directora de Biblioteca Alicia Delgado Pérez
Directora de Vinculación con el Medio Claudia Burgos Aguayo
Director de Registro Académico Rodrigo Mora Concha
Director de Recursos Tecnológicos Marcelo Ayala Ayala
Director de Transformación Digital SEK Francisco Astudillo Gálvez
Director de Investigación David González Miranda
Encargado de Prevención de Delitos Natanael Landaeta Sánchez
frontis sede santa ana

Historia

LA UNIVERSIDAD SEK ES LA CULMINACIÓN DE TODO UN SISTEMA PEDAGÓGICO INICIADO EN MADRID HACE MÁS DE 100 AÑOS

Este trabajo hoy se ve avalado por el prestigio de centros educativos existentes en Europa, América, África y Asia. El 8 de agosto de 1988 se constituyó la primera Universidad SEK en Santiago de Chile, como una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, al amparo del decreto de Fuerza de Ley No 1 del 30 de diciembre de 1980 del Ministerio de Educación de Chile.

De este modo, la USEK es una universidad joven que inició sus actividades académicas en el año 1990, y que se propone crear las condiciones adecuadas para la transmisión de los conocimientos, el estudio, la investigación, el desarrollo personal y los intercambios humanos, científicos y culturales.

En el transcurso del tiempo, el desarrollo de la comunidad universitaria de la USEK, se tradujo en un ambiente universitario diverso y multidisciplinario, cuyo nivel institucional fue ratificado por el Consejo Superior Educación a través del Acuerdo No 111 del 5 de diciembre del año 2002, el cual le otorgó la plena Autonomía.

En la actualidad, la Universidad SEK desarrolla su trabajo en la ciudad de Santiago, en los Campus Providencia, Campus Santa Ana y Anexo Santa Laura. Cada uno de ellos cuenta con una ubicación estratégica, con recintos altamente funcionales y adecuados para el desarrollo de programas diurnos y vespertinos.

Proyecto académico

La Universidad SEK se configura como una institución de carácter académico, heredera de una tradición centenaria en educación y caracterizada por su vocación humanista y pluralista dentro del contexto institucional. La formación de las personas, el respeto y la promoción de la diversidad cultural constituyen los pilares en los que se construye su proyecto académico

Principios orientados

Se declara Reconoce Asume Entiende

La USEK se declara contraria a todo tipo de discriminación racial, ideológica, social, nacional, sexual y, especialmente, educativa. La institución sostiene que todos los seres humanos tienen igual calidad y derechos, y considera que los estudiantes no pueden ser marginados en función de un sistema educativo que no logró prepararlos para enfrentar sus propios parámetros. Por el contrario, la USEK estima la integración de estos jóvenes como el mejor desafío para nuestro proyecto educativo, en cuanto aporta a la necesaria movilidad social para el desarrollo de la nación.

Leer más

La USEK reconoce que prepararse para una única opción de futuro equivale a predeterminar el porvenir, por lo que opta por investigar todas las teorías y asumir todas las perspectivas, de manera de enfrentar un devenir que debe construirse a partir de la evaluación de distintas formas de pensamiento.

Leer más

La USEK asume que el ser humano se construye en la interacción social, que el ser humano es lo que resulta de sus vinculaciones con otros hombres, por lo que la Universidad aspira a la diversidad humana, de manera de enriquecer las bases de su desarrollo.

Leer más

La USEK como consecuencia de lo anterior, entiende que la dimensión cognoscitiva es sólo un aspecto del ser humano, por lo que no se desliga de intervenir en otras dimensiones de la entidad humana, asumiendo que áreas como la afectiva son, a lo menos, igualmente importantes como aspectos de formación.

Leer más

Orientación del proyecto académico

Acoge y entrega Reconoce Se focalizará Desarrollará

La USEK acoge y entrega oportunidades de educación y desarrollo personal a sus estudiantes contribuyendo de esta forma a la construcción de una sociedad más equitativa.

Leer más

La USEK reconoce, valora y desarrolla las capacidades innatas de cada estudiante. Mediante la mejora de la autoestima y la aprehensión de conocimiento y herramientas útiles para su desempeño personal y profesional. A través de un acercamiento temprano al mundo laboral que les permita disponer de mayores y mejores opciones de éxito académico y profesional. Para ello, la USEK establece vínculos con el medio retroalimentando de esta manera el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Leer más

La USEK se focalizará en el desarrollo de áreas disciplinares cuyo cultivo aporte directa o indirectamente al desarrollo sustentable del país, a la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y a la valoración de la identidad cultural.

Leer más

La USEK desarrollará la investigación centrada en la docencia, tanto para la mejora de las prácticas docentes como para el desarrollo de las disciplinas revirtiendo en la calidad de la docencia.

Leer más

En relación a la formación de sus estudiantes y perfil del egresado

Forma Orienta Fomenta Crea consciencia

La USEK forma profesionales con una comprensión profunda del contexto económico, social y cultural en el que se van a desempeñar, lo que les permite una interacción exitosa tanto con sus pares como con el grupo objetivo de acción directa o indirecta.

Leer más

La USEK orienta el desarrollo de habilidades sociales y tecnológicas en sus estudiantes, que les permitan desarrollarse plenamente en la actual sociedad de la información y el conocimiento.

Leer más

La USEK fomenta en el estudiante la capacidad de autogestión y de generación de redes para el desarrollo de un proyecto profesional y personal que le posibilite mejorar su calidad de vida.

Leer más

La USEK crea conciencia en sus estudiantes para que se conviertan en actores de movilidad social que, a través de sus proyectos profesionales en los que el desarrollo sustentable sea un elemento central, se preocupen y trabajen interdisciplinariamente por mejorar la calidad de vida de sí mismos y de quienes los rodean.

Leer más

Respaldo internacional

LA INSTITUCIÓN INTERNACIONAL SEK (IISEK), FUNDADA EN 1892 EN ESPAÑA

La Institución Internacional SEK (IISEK), fundada en 1892 en España, lleva más de 127 años ofreciendo calidad y excelencia educativa, en las múltiples instituciones que rige en Europa, Estados Unidos y América Latina, en dos universidades y diecinueve colegios Ainternacionales. Integran el Campus Internacional SEK las Universidades ubicadas en Santiago de Chile y en Quito, Ecuador.

Con el fin de desarrollar la estructura internacional de las universidades SEK, se han establecido redes temáticas de docencia sobre la base de programas conjuntos que permiten la convalidación de asignaturas y estudios parciales, lo que posibilita a nuestros estudiantes realizar cursos en cualquiera de nuestras sedes.

Las prácticas profesionales son parte fundamental en la formación que imparte nuestra red universitaria, lo cual brinda a nuestros graduados universitarios, una amplia aceptación en el campo laboral. La oferta académica de pregrado y postgrado abre además, posibilidades a nuestros estudiantes para el acceso a empresas o instituciones en cualquiera de los países donde están afincados dichos centros universitarios.

En el campo de la investigación, la acción mancomunada de las dos universidades apoya la ejecución de proyectos científicos conjuntos en las áreas de conocimiento que en cada una de ellas se imparten.

Logotipo USEK
revista-gaudeamus

Gaudeamus

REVISTA DE PUBLICACIÓN ANUAL

Revista Gaudeamus es una publicación anual de difusión de las actividades académicas, culturales y de investigación de la universidad SEK Chile y Universidad Internacional SEK de Ecuador.