Proyecto que diseñó estrategia innovadora de seguridad para la Región de Antofagasta realiza su jornada de cierre

La iniciativa ejecutada por la Universidad SEK y financiada a través de fondos FIC del Gobierno Regional de Antofagasta, se desarrolló durante 18 meses con trabajo en terreno y la constante participación de vecinos y autoridades.

Con la presencia de autoridades del Gobierno Regional de Antofagasta, de Carabineros y representantes de distintas Juntas de Vecinos, el pasado 28 de mayo se realizó en Mejillones la actividad de cierre del proyecto “Estrategias Innovadoras para la Seguridad Pública – Caminar Seguro – Región de Antofagasta”.

En la instancia, expertos de la Universidad SEK compartieron detalles sobre el desarrollo de la iniciativa que finaliza con la entrega de la “Estrategia Regional de Seguridad”, instrumento que contiene propuestas de acciones para orientar a las autoridades en material de seguridad ciudadana y que se basa en un profundo trabajo en terreno con vecinas y vecinos de las 9 comunas de la región, númerosas reuniones con diversas autoridades y actores locales.

De igual manera, se presentó el modelo de Diseño Urbano Seguro, un plan maestro de intervención urbana integral. Al respecto, Marco Tala, arquitecto del equipo USEK, sostiene que “esta estrategia busca genera proyecto desde los usuarios, en base a sus inquietudes particulares y distintos puntos de vistas y disciplinas, y desde lo último en tecnología de modelamiento urbano”.

Durante el hito de cierre se destacó que los investigadores desarrollaron 47 reuniones bilaterales con actores relevantes y mesas sectoriales, 12 mesas comunitarias, 6 marchas exploratorias y 8 mesas propositivas, oportunidades de recopilación de información y experiencias que implicaron la participación de no menos de 500 personas, cifras que confirman el carácter netamente en terreno y descentralizado que marcó la ejecución del proyecto.