El pasado 12 de diciembre se llevó a cabo el 3er Encuentro de Investigación Educativa, actividad organizada por la Licenciatura en Educación de la Facultad de Educación y Cultura USEK, un espacio dedicado a reflexionar y dialogar sobre la inclusión educativa en dos ámbitos fundamentales e innovadores: la educación en contextos de encierro y la optimización de las horas lectivas y no lectivas en los horarios docentes. Este evento reunió a investigadores, educadores y profesionales del ámbito social con el objetivo de compartir experiencias, estrategias y propuestas que promuevan la equidad en el acceso a la educación.
Temáticas centrales del encuentro
El encuentro abordará temas clave como:
- La adaptación de prácticas pedagógicas para garantizar el derecho a la educación de niños y jóvenes en situaciones de vulnerabilidad.
- La importancia de la formación docente en enfoques inclusivos.
- El papel de las comunidades en la promoción de entornos educativos seguros y accesibles.
Investigaciones destacadas
El programa incluye presentaciones de investigaciones que han generado impacto en contextos específicos y complejos:
- Estrategias pedagógicas motivadoras e innovadoras en contextos educacionales de encierro: Jóvenes privadas y privados de libertad en el Colegio Antuhué de Graneros
- Presentan:
- Virginia Elizabeth Railao Machuca
- Christian Javier Rossi Siede
- Luis René Vásquez de las Riberas
- Presentan:
- Optimización de las horas lectivas y no lectivas en los horarios docentes del Colegio San Carlos de Quilicura, de la Región Metropolitana, comuna de Quilicura, Chile
- Presentan:
- Pedro Marcelo Mora Pinto
- Dora Luz Vera Luxardo
- Presentan:
Exposición especial
El evento contará con la participación de Hugo Sánchez Acuña, Magíster en Educación e Inclusión Educativa y docente en investigación y seminario de grado, quien hablará sobre la importancia de la investigación para la elaboración de propuestas de mejora.
Revive el encuentro en el siguiente link https://youtu.be/VZPA7xvPnjU