Acompañamiento técnico fortalece la gestión de los Servicios Sanitarios Rurales en Arica y Parinacota

En el marco del proyecto FIC “Mejorando la eficacia en la gestión y distribución del agua mediante la inclusión de tecnologías en los servicios sanitarios rurales”, BIP 40037390-0, ejecutado por la Universidad SEK y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, se ha realizado un intenso acompañamiento técnico a los 6 ganadores del Concurso “Servicios Sanitarios Rurales”.

El concurso no solo entregó financiamiento de $5.000.000 para la implementación de sus propuestas, sino que ha involucrado un trabajo colaborativo con un equipo de expertos, quienes han brindado asesoría técnica y estratégica. Esto ha permitido que los proyectos ganadores avancen de manera sólida, garantizando soluciones adaptadas a las particularidades de cada comunidad beneficiada: Socoroma, Las Maitas, Sobraya, Valle de Lluta, Camarones y Pago de Gómez.

Los talleres fueron una oportunidad para que los ganadores profundizaran en los alcances de la Ley 20.998. En este espacio, los participantes intercambiaron experiencias y reflexionaron sobre la importancia de adoptar un enfoque sostenible en la administración del agua, un recurso cada vez más escaso en la región.

Sobre la realización de talleres y capacitaciones, Jaime Narea, presidente SSR Pago de Gómez Sur, comentó: “Yo creo que son bastante buenas e interesantes y tienen que hacerse porque estamos viendo que a la mayor parte de los usuarios y dirigentes nos falta mucha información sobre cómo conseguir algunas cosas y estamos haciendo una práctica de comparación con otras SSR que nos ayuda a nosotros”.

Por su parte, Sara Ríos, presidenta SSR Las Maitas, señaló: “La motivación fue tener la tecnología de las boletas para evitar el cobro automático, cambiar la tecnología. El financiamiento lo utilizamos en la compra de un software donde se ingresan los metrajes e inmediatamente calcula cuánto es.”

Cuidado del agua: un compromiso con el futuro
En la zona norte de Chile, donde la escasez de agua es una realidad que afecta directamente a las comunidades rurales, la incorporación de tecnologías y la posibilidad de perfeccionamiento en la gestión del agua son pasos esenciales para garantizar un uso responsable y sostenible de este recurso.

“Para nosotros es fundamental ofrecer oportunidades de capacitación a lo largo de todo Chile, ya que cada zona enfrenta desafíos únicos. Este proyecto no solo fortalece las capacidades técnicas de las comunidades rurales, sino que también reafirma nuestro compromiso con la vinculación con el medio, aportando conocimientos y herramientas que tienen un impacto real en la vida de las personas y en el desarrollo sostenible de sus territorios. La formación continua es un pilar en nuestra misión, y seguiremos trabajando para que más regiones se beneficien de iniciativas como esta”, destacó Jorge Isbej, coordinador de la Formación Continua de la Universidad SEK.