El pasado viernes 17 de octubre, se dio inicio al curso “Atención Inclusiva de Público para Personas con Condición del Espectro Autista (CEA)”, orientado a profesionales y personal de atención al público que se desempeñan en la Universidad SEK y que requieren fortalecer sus competencias para ofrecer una atención respetuosa, empática y accesible a personas con CEA.
Este curso, fue inaugurado por la rectora Eva Flandes y es una iniciativa del Comité de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (CEDI), en colaboración con la Facultad de Educación y Cultura, el cual será desarrollado durante 5 sesiones de trabajo híbrido.
Con un enfoque inclusivo y basado en derechos, el programa aborda los principales desafíos comunicacionales, sensoriales y actitudinales que pueden enfrentar personas con CEA en espacios de atención. Además, se entregarán herramientas prácticas para adaptar el lenguaje, anticipar procedimientos, generar ambientes predecibles y diseñar protocolos de atención inclusiva que promuevan la participación y el bienestar.
En su primera sesión, el curso contó con la participación de 25 colaboradores USEK, quienes exploraron contenidos fundamentales como qué entendemos por autismo, la diversidad que existe dentro del espectro, mitos y realidades sobre el autismo y una introducción al concepto de neurodivergencia.
Con esta iniciativa, la Universidad SEK reafirma su compromiso con la inclusión, la equidad y respeto a la diversidad, fortaleciendo su comunidad educativa con herramientas concretas para un trato más humano y consciente.